Inicio Financiamiento Aprendiendo a manejar nuestro dinero

Aprendiendo a manejar nuestro dinero

1704
0
Compartir

 

Al comenzar el año llegamos endeudados por los gastos en las vacaciones, en las compras navideñas o por alguna remodelación en la casa. Además, se nos viene encima la declaración del impuesto sobre la renta en marzo, así que en 0800Flor decidimos pedirle consejos a Jesús Casique, economista, CEO de Capital Market Finance y profesor de economía y finanzas de Preston University.

Comenzó diciéndonos Jesús que siempre hay poco margen de maniobra al principio del año ya que las personas gastan todas sus utilidades y bonificaciones al final del año y quedan descapitalizados y fuertemente endeudados.

Lo más recomendable es utilizar, si se puede, las tarjetas de crédito para realizar algún gasto que sea prioritario para el bienestar personal como seguro de salud, de vida o vehicular.

Como las tasas de interés pasivo están muy por debajo de la inflación, Jesús nos explica que no es recomendable dejar en cuentas bancarias colocaciones de altas sumas porque se descapitalizan. Para que la descapitalización no sea tan fuerte, lo ideal es comprar línea marrón o línea blanca. 

Es bueno, sin embargo, tener un fondo de contingencia igual a 4 a 6 meses de ingresos porque ese es más o menos el tiempo que se puede tardar en conseguir un nuevo empleo, pero no es inteligente tener un excedente de liquidez en el banco sino invertir en franquicia si se es emprendedor, o invertir en los recursos financieros del gobierno como son los bonos en divisas. 

En el caso de las personas que nada más generan un beneficio o ingreso mensual sin capacidad de ahorro, Jesús comentó que lo ideal es dedicar un 15 o 10% del sueldo para comprar bienes no perecederos que tienen un fuerte componente inflacionario  y tener un inventario en sus hogares equivalente a un semestre, porque al final eso va a representar un ahorro al final del año, aparte de que protege de la escasez.

Hacer una planificación del presupuesto del año es difícil por la volatibilidad del mercado local y la inflación, lo cual representa un alto riesgo para los economistas pues la economía no es estable. Nos explica Jesús que hay una estrategia que se aplica en los mercados entre las personas de bajos recursos, que es tomar alrededor de un 35 o 40% de la bonificación anual que se espera obtener a final del año o utilizar la caja de ahorros para realizar reparaciones o remodelaciones. Si no se tiene estos recursos de fideicomiso, se aconseja tomar endeudamiento en base a bonificaciones entre un 35 y un 40% para adquirir bienes o realizar las reparaciones, con esto se logra ahorrar a futuro. Lo ideal es invertir en una póliza de seguro.

En cuanto al pago del impuesto sobre la renta, el impacto fiscal puede ser no muy grande si los ingresos son mínimos y las exoneraciones son varias. Los que tienen un gran ingreso, probablemente tendrán que endeudarse dependiendo de sus obligaciones para cancelar el impuesto.

Pueden seguir los interesantes datos y consejos económicos de Jesús a través de su Twitter @jesuscasique1

 

Deja un comentario