Los proyectos sin fines de lucro son lo crowdfunders por excelencia, y de hecho son los practicantes originales del crowdfunding. Ese grupo de personas que iban de casa en casa pidiendo donaciones, las asociaciones que trabajaban por el simple de hecho de ayudar sin cobrar y los proyectos que buscaban generar cambios sin recibir dinero a cambio, ellos fueron los que colocaron la marca en el crowdfunding.
Por esto los crowdfunders deben ser naturales al momento de iniciar sus proyectos, pero muchos tienen miedo de intentarlo por el miedo a fracasar o porque no saben exactamente lo que deben hacer. Pero, a fin de cuentas, ¿qué diferencia hay entre el crowdfunding frente a las actividades para recaudar fondos?
Los proyectos sin fines de lucro fueron crowdfunders mucho antes de que el término si quiera existiera, y la mecánica de muchas personas contribuyendo a una causa para generar un impacto en un problema social sigue presente en ambos casos. La diferencia es que el crowdfunding cuenta con dinámicas mejoradas, una mayor transparencia y el momentum adicional de las redes sociales.
Un crowdfunding cuenta con cinco características peculiares que los sin fines de lucro no poseen, el crowdfunding es compartible, tangible, personal, trae recompensas y es transparente.
Los crowdfunding son compartibles porque, con tan solo un click, tu mensaje y tu causa son viaibles para cientos de comunidades que ni siquiera conoces, pero que pueden contribuir con tu proyecto. El que sean tangibles significa que tienes la oportunidad de colocar una meta concreta y permitir a los que te apoyan ver cómo avanza la causa, y personales, porque tu video del proyecto te permite crear relaciones cercanas con tus seguidores.
Los crowdfunding también traen recompensas, a parte del cambio positivo para la comunidad, pero estas recompensas son específicamente para los que donaron, usualmente son regalos de agradecimiento relacionados con el producto o el servicio del proyecto. Finalmente, son transparentes ya que mientras más te acercas a tu meta, inspiras una mayor atención y apoyo de tus seguidores, lo que aumenta tu popularidad, que hace que más gente te apoye… ¿ves cómo se vuelve todo un ciclo?
Es fácil definir tu campaña de crowdfunding cuando estás involucrado en proyectos discretos como programas piloto o una creación de infraestructura, pero los proyectos sin fines de lucro normalmente se enfocan en proyectos de largo plazo y trabajo constante, por lo que se vuelve difícil recaudar fondos para ellos. Sin embargo, la estructura de financiamiento es bastante similar, sólo debes organizarte y establecer desde el comienzo tus metas como emprendedor social. De seguro alcanzarás lo que necesitas y, con un poco de reatividad, crearás un gran público de donantes activos que te apoyarán en todos tus proyectos.
(Información extraída de: http://3blmedia.com/News/CSR/Crowdfunding-Non-profits)