Hay muchas maneras de financiar tus proyectos, ya sea buscando patrocinio, vendiendo acciones o, en ciertas ocasiones, rompiendo el cochinito lleno de dinero. Entre el centenar de vías en las que puedes financiar tus startup, la más popular actualmente es el crowdfunding.
El crowdfunding es el simple proceso de financiamiento en el cual el líder o creador del proyecto pide donaciones del público, usualmente ofreciendo “perks” (recompensas) dependiendo de cuánto hayan donado. Las plataformas como Kickstarter, IndieGoGo y RocketHub son una de las más populares entre los jóvenes emprendedores.
Pero ¿qué debes hacer para que tu crowdfunding fluya correctamente? A pesar de que no existe una guía perfecta y que aplique para todos los proyectos y situaciones, sí existen cuatro reglas básicas que te ayudaran a impulsar el crowdfunding en la dirección correcta, estas cuatro reglas son conocidas como “Las cuatro Fs”.
- Family (Familia)
La familia, si no puedes contar con ellos ¿con quién más? Estas son las primeras personas que van a apoyar tu campaña, así sea con donaciones o regando la voz entre sus amigos y contactos. Este círculo es una de las bases fundamentales de tu campaña de crowdfunding, recuerda tenerlos informados y cerca de ti para darle cada vez más vida a tu idea.
- Friends (Amigos)
Obviamente también vas a apoyarte en tus amigos, después de todo, están contigo en las buenas y en las malas. Ten en cuenta que en las etapas tempranas de tu campaña de crowdfunding, la via de comunicación más eficiente es el “boca oreja”, también conocido como “el chismoseo”. Mientras tu familia y amigos rieguen la voz acerca de tu campaña, más posibilidades tienes de recaudar los fondos necesarios.
- Fools (Locos o inocentes)
En este punto, tu crowdfunding debería haber acumulado al menos el 30% de la meta sólo con tu familia y amigos. Es en este momento en el cual tu campaña empezará a ganar velocidad, y todo gracias a los “locos” o inocentes que colocan fe en tu innovadora idea.
Hay que tener en cuenta que estos supuestos locos no están locos en verdad, ya que son las únicas personas que vieron el mismo potencial en tu idea que el que tú viste al tenerla. Estos tempranos fans llegarán a través del reconocimiento social generado por tu familia y amigos; apenas llegue uno, muchos le seguirán.
- Fans
Listo, has llegado a la recta final en tu campaña de crowdfunding, pero aún no has terminado. Ahora es el momento en el que debes trabajar en la construcción y el mantenimiento de una comunidad que se encargará de darle el empujón que le falta a tu crowdfunding.
Grandes formas de crear una comunidad es manteniéndolos informados de las actualizaciones de tus recompensas, posibles cambios en el proyecto e incluso realizando rifas a través de las redes sociales con el requisito de que compartan tu campaña. Usa tu creatividad para atraer todavía más gente y ya tener una comunidad de fans leales para el día en que tu empresa se mantenga por sí misma.
(Información extraída de: http://www.crowdacy.com/la-regla-de-las-4-fs-del-crowdfunding/?utm_source=Newsletter+Crowdacy&utm_medium=email&utm_campaign=d32c73e56f-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_term=0_e1e6fd9c6d-d32c73e56f-61831861)