Al iniciar los estudios de secundaria, nuestros hijos dejan de ser un poco dependientes de sus padres en algunas actividades, desde transportarlos, comprar comida diariamente en lugar de llevar lonchera, e iniciar algunas salidas independientes al cine, fiestas y eventos. Esta etapa puede ser un buen momento para inculcarles algunos conocimientos financieros que le pueden ayudar en el resto de sus vidas.
1. Otórgale la administración de su presupuesto mensual. Puede ayudar a inculcarle la responsabilidad necesaria para gastar adecuadamente sus recursos. Debes conversar con ellos para interesarlos en el tema.
2. Buscar acuerdos que podrían anotarse en alguna libreta con el objeto de que en caso de existir alguna confusión se pueda consultar, como por ejemplo La fecha en que iniciará la administración por su parte: a partir del día primero del próximo mes. Es importante cumplir en la fecha exacta que designemos para la entrega de la remesa para darle seriedad a nuestra estrategia.
3. Definir el presupuesto y cómo se administrará. Define el monto del presupuesto mensual. Se aconseja que sea detallado y que se analicen con tiempo suficiente todas las necesidades del adolescente, para que no se desanime en caso de faltarle dinero en su primer mes de administración. Por ejemplo, un presupuesto podría contener los siguientes rubros: transporte diario, desayuno o almuerzo, materiales para la escuela y salidas semanales con amigos.
4. La administración de su dinero. El uso de una tarjeta de débito puede ser la herramienta adecuada para que él disponga de sus recursos depositados, ya que podrá llevar un control adecuado de sus gastos y experimentará sin riesgo, el uso de una tarjeta bancaria. Como padres, podemos utilizar la facilidad del depósito vía transferencia y dar seguimiento a través de los estados de cuenta.
5. Las necesidades básicas y la diversión. Es importante que al principio de estos acuerdos, conversemos profundamente sobre el manejo adecuado de un presupuesto. Habla con tus hijos para que den prioridad a sus necesidades básicas, que en este caso serían el transporte, el desayuno o almuerzo y los materiales para tareas escolares, pero sin dejar de considerar otros rubros importantes como la diversión.
6. Revisar para inculcar. El adolescente debe estar consciente que habrá un seguimiento del plan, con el objeto de asesorar si hay alguna desviación del mismo. En esta etapa es relevante dar seguimiento a ese plan, de muy poco servirá si no podemos transmitirle nuestra experiencia financiera en cuanto pudiera equivocarse. Por ejemplo, llegar a fin de mes sin dinero, solicitar mayor presupuesto por que gastó en exceso en una salida con sus amigos, o se excedió en cierto desayuno, entre otros factores.
7. Algún tipo de incentivo al ahorro: Es recomendable premiar el cumplimiento adecuado del plan, esto se puede realizar por medio de un incentivo al ahorro o al cumplimento de su plan financiero.
El beneficio financiero que puede llegar a obtener un adolescente con estas sugerencias, significan la asimilación de habilidades financieras importantes para su vida adulta, ya que lo responsabiliza de su manejo financiero en una edad muy cercana al inicio de su vida productiva.
(Fuente: mx.Finanzaspracticas.com)