Se ha comentado mucho sobre la película El Lobo de Wall Street (un masterpiece protagonizado por DiCaprio), desde su estreno, hace 4 años. Ésta, representa la historia de la desenfrenada locura que atravesó el sistema financiero en los años 90. Es la historia de uno de los peores ejemplos de especulación financiera en Estados Unidos. Jordan Belfort fue un manipulador excéntrico, creativo y brillante, que logró conseguir cantidades inmensas de dinero durante su vida.
[caption id="attachment_36859" align="aligncenter" width="559"] Imagen cortesía de http://www.sopitas.com/[/caption]
Sus prácticas fueron completamente ilegales. Se sabe que su riqueza no surgió de la noche a la mañana.
A continuación, revelaremos algunos de los secretos que este manipulador nato, escondió detrás de su fortuna:
Pump-and-dump
Es la práctica de comprar un enorme número de acciones de una empresa y subir su valor, artificialmente, para venderlas en un determinado punto. Se convence a los inversores de comprar las acciones, con base de que existen posibilidades de revalorización. Los inversores se deshacen de sus acciones en el momento en que el precio de la acción aumenta; esto se hacía mediante llamadas a puerta fría o "Cold Calls", en las que se buscaba aproximarse al cliente, sin saber quién era ni cuál era su necesidad, y sin que este haya solicitado esa interacción.
Aplicar esta estrategia, con empresas grandes, es complicado; los defraudadores comienzan con muy pocos recursos. Es mucho más factible hacerlo con empresas pequeñas y con menos capitalización.
Ventas de alta presión
Aquí, la persona al teléfono procura pasar toda la conversación argumentando una venta. No se para de hablar; se intenta vender constantemente. Es prácticamente un método de obligación. Es agresivo, no se admiten opiniones contrarias y se utiliza un lenguaje tan persuasivo que llega a ser grosero.
Sin duda alguna, estas llamadas son ilegales; puede que la compañía ni siquiera esté registrada e igual venden "oportunidades únicas" de las que no se tiene ningún tipo de conocimiento ni certeza.
Ofertas Públicas de Venta (OPVs) fraudulentas
La salida a la bolsa se da en un momento en que la compañía comienza a cotizar en el mercado bursátil. En él, todo el mundo puede comprar y vender acciones.
La empresa de Jordan Belfort estuvo detrás de 35 salidas de bolsa.
Cuando una empresa sale a bolsa contrata bancos de inversión. La tarea de estos bancos es encontrar a los primeros inversores y financiar el desarrollo de las empresas. El lobo de Wall Street contaba con un equipo lo suficientemente entrenado para vender. Fue así como le resultó sencillo, sacar a la bolsa a Steve Madden, a un precio altísimo y siendo él propietario de gran parte de la empresa.
En conclusión, estas son algunas estrategias de fraude que nos conviene saber identificar. Es imprescindible que, para no incentivar los fraudes económicos, entendamos cuáles son las tácticas que son utilizadas.
Muchas personas creen que tomar al gran Jordan Belfort como inspiración los llevará a la cima del mundo. Pero lo que muchos no se plantean, es que con un mínimo resbalón en esta serie de trampas y "chanchullos", el mundo se les puede venir abajo.