El tener una buena historia para tu proyecto es un elemento muy importante a la hora de atraer a los inversores y convencerlos de apoyar tus ideas. Al igual que las historias ficticias, el hecho de atraer a los inversores a veces cae en una gran variedad de categorías; quizá una de estas categorías te haga sentirte identificado.
Según esta infografía realizada por InvestorPitches, hay un total de seis historias de startups que son las más populares y efectivas en el mercado. También se tomaron la libertad de comparar estas historias con sus equivalentes ficticios para que tengas una mejor idea de la importancia que tienen.
En primer lugar está “El Disruptor”, quien aparece en la oscuridad como un brillante cometa que causa conmoción sólo para resaltar entre el montón y cambiar radicalmente el terreno de las industrias. El disruptor es conocido como el arquetipo más popular de los startups. Un ejemplo de un disruptor son los servicios de Uber & Lyft, quienes cambiaron el mercado del servicio de taxis con un servicio a demanda.
Ahora está “El Fundador”, quien es el equivalente a la clásica historia del héroe. Al igual que Superman y la Mujer Maravilla, este individuo tiene un origen interesante y una historia de renacimiento donde supera los obstáculos más grandes. Usualmente se utiliza para denotar a los emprendedores exitosos seriales, como Jack Dorsey, quien luego de fundar la exitosa compañía de Twitter, decidió crear la también exitosa empresa de Square.
“El Equipo Soñado”, o mejor conocido como aquel equipo capaz de superar toda meta y llegar al éxito. Si el fundador es Superman, pues el equipo soñado es La Liga de la Justicia, donde todos los integrantes trabajan en conjunto, convirtiéndose en una fuerza imparable de emprendimiento. El equivalente real es el equipo de PayPal, también llamado “La Mafia PayPal”, cuyos integrantes estrella como Elon Musk y Peter Thiel le dieron vida a tal exitosa marca.
Muchos negocios complejos pueden ser un misterio, para eso está “El Detective”. Al igual que Sherlock Holmes, su historia ilumina el proceso en el cual identifica el mercado ideal y toma las decisiones certeras con la información necesaria. Las compañías como Palantir & Mixpanel siguen esta estrategia, donde utilizan los datos a su alcance para analizar y resolver problemas complejos.
Todos se encuentran esclavizados a tareas mundanas en algún punto, hasta que llega “El Emancipador” y los libera de ese trabajo tan tedioso con nuevas estrategias. Tal cual como Robin Hood ayuda a los pobres, el emancipador libera a los trabajadores de aquellas tareas tediosas automatizando los sistemas. Outbox e Instacart se identifican bien con este arquetipo, ya que uno de ellos hizo que leer los correos fuera una tarea divertida y otra transformó la tarea de ir de compras en algo súper rápido y conveniente.
Finalmente está “El Mundo Perfecto”, el cual es más apropiado para compañías que resuelven un problema masivo y se enfocan en cómo se vería el mundo una vez el problema haya sido erradicado. Las compañías como Khan Academy y Kiva sólo buscan hacer del mundo un lugar mejor, en vez de únicamente ganar dinero.
¿Cuál de ellos eres tú?
(Información extraída de: http://www.itespresso.es/infografia-los-6-tipos-de-startups-que-pueden-interesar-un-inversor-116060.html)