Salomón Cousti, Gerente General de Inversiones SHLOPHILI C.A, que representa en Venezuela a los relojes Tendence, estuvo invitado en 0800Flor para conversar sobre su experiencia profesional.
Salomón comenzó contándonos que se graduó de Ingeniero Aeronáutico y ejerció por un tiempo en el área de ingeniería hasta que se quiso independizar. Comenzó con una empresa denominada Cerpeco, que era una empresa de selección de personal en el área de computación, siendo pioneros en esta área tan específica. También fue asesor de software estadístico para empresas grandes del país como PDVSA e instituciones bancarias.
Buscando siempre innovar y buscando algo diferente, se enteró que la carne de avestruz es muy cotizada por no poseer grasa ni colesterol; se fué para Canadá donde obtuvo toda la información acerca de estas aves, y al regresar dio cursos y montó unas fincas en Guárico donde participó en la creación de un proyecto con el gobierno regional que a la final no se dio.
Paralelamente monta una empresa para mercadear productos de relojería, trayendo Tendence, que es una marca suiza que apareció en el mercado hace 4 años. Actualmente tienen la distribución en Venezuela, Colombia y Centro América, contando en Venezuela aproximadamente con 50 puntos de venta.
Consultado sobre sus experiencias diversas y los consejos que pudiera darle a los emprendedores, Salomón comentó que básicamente hay dos cosas importantes en todo negocio: primero, adaptarse al medio ambiente y sus condiciones, no ir contra corriente, como quien va remando en un río, y segundo, entender que lo más importante es el recurso humano que se tiene, saber cómo tratarlo y relacionarse con ellos, de manera que la gente se sienta como parte de una familia en una compañía, y que la sientan parte de ellos. Para Salomón, es fundamental ayudar y aconsejar a los miembros de la empresa para que mejoren su forma de trabajo.
Al preguntársele sobre el tema de trabajar con otras culturas, dijo que se tiene que entender que cada quien tiene su cultura, actitud y una educación diferente. Eso es muy importante tenerlo en cuenta cuando se trabaja con extranjeros. Igualmente para las otras personas, nosotros somos unos extraños, pero debemos ser firmes y dejar en claro que no somos menos que nadie, y de allí la importancia de estar bien preparados profesionalmente.
Le deseamos a Salomón mucha suerte con su labor con los relojes Tendence y le agradecemos sus consejos, los cuales serán de gran utilidad para todos los emprendedores que nos siguen.