Inicio Gente La importancia de la donación de órganos

La importancia de la donación de órganos

2633
0
Compartir

 

La Licenciada Zoraida Pacheco, Gerente Ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, ONTV, estuvo conversando con nosotros en nuestra sección Gente de Impacto.

Zoraida, nos comentó que el 2011 fue un buen año en lo que se refiere a cifras de donación de órganos. También nos habló sobre la información de las estadísticas de donaciones del año pasado y cómo la nueva ley cambia un poco el escenario de la donación de órganos.

Comenzó diciéndonos Zoraida que la Ley de Trasplantes fue reformada a partir del pasado mes de Noviembre, incorporando nuevos conceptos y actualizando la legislación venezolana a la par de otras legislaciones en Latinoamérica y el resto del mundo.

El objetivo fundamental era actualizarse en el tema de las células, de los tejidos, de las regulaciones legales, pero lo más resaltante y que es muy importante para muchas personas es lo concerniente a las donaciones "presuntas’". Venezuela tenía la donación "informada". De ahora en adelante, partiendo de una base legal, todos los venezolanos apoyan y están de acuerdo en ser donantes, teniendo el derecho a negarse si no se está totalmente seguro o si se quiere ser un donante parcial. Esto debe manifestarse inscribiéndose en un sistema de información donde estarán todos sus datos.

Resaltó Zoraida que lo importante es que se tuvo la oportunidad durante el año pasado de reunir asociaciones de pacientes, personal de salud de los centros asistenciales, las organizaciones que trabajan el tema de las donaciones y los diputados de la asamblea  para discutir los conceptos a incluir y actualizar la ley.

 

España es el ejemplo a nivel mundial. Este país tiene una tasa de 35 donantes por millón de habitantes con consentimiento presunto, que si bien es un número bajo, es el más alto en el mundo y da una idea de lo crítico que es el tema de las donaciones a nivel mundial. En América Latina, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia se han incorporado para hacer cambios en su ley y ahora tienen donación presunta.

La donación voluntaria sigue existiendo. A través del 0800-donantes se puede realizar la inscripción o renovación de la voluntad de ser donante y obtener el carnet, y la oportunidad de decir que no en caso de no estar seguro.

Cuando los coordinadores hospitalarios de trasplantes tienen que realizar la entrevista familiar requerida en el momento en que se realiza el duelo, comunican la oportunidad que se abre para que esa persona que tiene muerte cerebral sea un potencial donante. Nos explicó Zoraida que las razones que las personas argumentan para negarse son muchas, pero que todas están enmarcadas en el marco del desconocimiento y la falta de información. Una vez que se han entendido algunos de los conceptos, se toma una decisión que básicamente tiene que ver con los valores. Las personas tienen temores de no ser atendidas adecuadamente si se convierten en donantes, que no se respeten sus derechos, que el cuerpo no quede en perfecto estado, entre otras dudas.

Por otra parte, quienes tienen un familiar o amigo necesitando un trasplante entienden bien lo que significa poder donar un órgano para que otra persona pueda seguir viviendo.

Cuando una persona se convierte en donante, su cuerpo es tratado con el debido respeto y los doctores realizan operaciones para retirar los órganos y se levanta las actas que sean necesarias para explicar los procedimientos que fueron llevados a cabo. Esto se hace con pleno conocimiento de todas las autoridades hospitalarias y de todo el personal de salud que se encuentra en el hospital.

El proceso es bastante expedito ya que los órganos necesitan ser garantizados en el mejor estado. Una vez que se firma el protocolo clínico de la muerte encefálica, se habla con los familiares para pedir la autorización y se habla con los médicos para comenzar el acto quirúrgico y luego entregar el cuerpo para seguir con el respectivo proceso funerario.

La importancia de los donantes voluntarios es que se haga público y se haga del conocimiento a todos los seres queridos, familiares y amigos.

El 2011 fue de mucho trabajo para todo el equipo del Sistema de Procura de Organos y Tejidos, ya que se tuvieron 112 donantes que es un número que nunca se había tenido antes, arrojando una tasa de donación  de 3.83, que se espera, siga creciendo.

Para tener mas información al respecto, pueden seguirlos en twitter como @reciclalavida o @spotvenezuela o comunicarse al  0800donantes

 

Deja un comentario