Comenzó explicando Casal, que éste es un programa bandera de la empresa que los llena de orgullo y cuya trascendencia y sustentabilidad radica en que se basa en la motivación de los propios empleados para realizar acciones en pro de la comunidad. Como empresa, Novartis actúa como facilitador, pero los verdaderos gestores son los asociados. Novartis surge en el año 1996 producto de la unión de dos compañías farmacéuticas suizas y uno de los hechos más notables fue declarar el día 26 de Abril de cada año, el día Novartis de la comunidad, donde todos los colaboradores participan en actividades que tienen que ver con la comunidad como hospitales, ancianatos, etc. tratando de sensibilizarse con las necesidades de los medios donde viven y trabajan.
Desde la óptica del empleado, conectarse con esa realidad le da sentimiento de fidelidad hacia la empresa. A Novartis les interesa que sus empleados sean sensibles a las necesidades de los países donde actúan. Los valores y criterios en materia de ciudadanía corporativa están involucrados en todas las actividades de la empresa; ante cada decisión que toman buscan lograr un balance entre una serie de prioridades desde el punto de vista social, ambiental y económico.
Casal comentó que puede dar fe de la extraordinaria sensibilidad social y sentido de solidaridad que tiene el venezolano; ellos tratan de actuar como facilitadores y mediadores, pero existen muchos médicos y público en general que buscan sumarse a sus iniciativas y participar de sus eventos.