Inicio Gente Un Compañero de Quimioterapia

Un Compañero de Quimioterapia

2801
0
Compartir

En 0800Flor quisimos hablar de una iniciativa realmente hermosa que está llevando a cabo la gente de Laboratorios Merck Sharp and Dohme que está permitiendo que todas los pacientes que están siendo tratadas con quimioterapia reciban de forma gratuita en las principales unidades oncológicas del país y en las ONG el libro “Tu compañero de Quimioterapia: Consejos y Sabiduría par el camino de la Quimio”, escrito por Jean Sprengel, cuya hermana sufrió de cáncer y pensó que la mejor manera de ayudarla era escribiendo ese libro.

Pudimos conversar con Giselle Luna, psicooncóloga del Hospital Universitario de Caracas y quien es aliada de MSD en la difusión de esta publicación.

Ella nos contó que es importante este libro porque la experiencia de recibir quimioterapia es muy compleja. El paciente debe pasar horas en el tratamiento y luego sufrir efectos secundarios; lo ideal es que pueda sobrellevarlo con un familiar o un amigo y compartir conversando de manera que el tiempo pase rápido.

Uno de los efectos de la quimioterapia es que decae el sistema inmunológico, y se ven afectadas muchas áreas de la salud como pueden ser hasta los dientes. Es necesario cuidar mucho la salud con una buena alimentación y tomando mucha agua para poder eliminar esos medicamentos que son tóxicos.

En el libro se muestran todos los pasos y procesos a los que se va a enfrentar un paciente que va a ser sometido a quimioterapia, lo que se debe conocer como los nombres de los catéter, y los efectos que se pueden padecer, los objetos recomendados a llevar como galletas saladas, infusiones, manteca de cacao para los labios, una manta, etc… El libro da tips tanto al paciente como a sus familiares de cosas que no se le preguntan al médico y que deben tenerse en cuenta.

Comentó la Dra. Luna que es fundamental que sea compartido con la familia, pues este conocimiento permite que se enfrente el proceso de una mejor manera sabiendo a qué atenerse e invita al apoyo y  ayuda por parte de la pareja, amigos y familiares.

Deja un comentario