¿Cuándo se dice que existe hiperinflación?
Tal como lo sugiere su nombre, la hiperinflación es una inflación muy elevada. Que está fuera de control, en la que simultáneamente los precios aumentan con rapidez y la moneda pierde su valor.
En este contexto, se acelera la creación de dinero, sin que la producción de bienes se incremente. De esta forma, se da inicio a un círculo vicioso, en el cual, el gobierno requiere "imprimir" más billetes para poder financiar su actividad.
Por su parte, consciente de que diariamente la moneda pierde valor; la población se apresura a gastar sus ingresos.
¿Qué la ocasiona?
Como ya indicamos, la hiperinflación se produce como consecuencia del aumento acelerado de la cantidad de dinero que circula en el mercado y que, no está apoyado por igual crecimiento de loa producción de servicios y bienes. De ello, surge un "desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero (incluyendo moneda y depósitos bancarios), que suele venir acompañado por una completa pérdida de confianza en dicha divisa". (Enrique Cordero)
Históricamente, este fenómeno ha estado relacionado con guerras o los efectos de éstas, trastornos sociales y/o políticos y depresión económica. En este sentido, en la historia mundial, destacan los casos de hiperinflación en Hungría, Alemania y Grecia; posteriores a guerras en las que dichas naciones participaron. Sin embargo, este fenómeno también ha aparecido como consecuencia del establecimiento de nuevas naciones, luego guerras, como es el caso de Yugoslavia; o además, luego de la independencia de otros países, como sucedió con Armenia y Turkmenistán.
¿Cuánto dura la hiperinflación en Latinoamérica?
En promedio, en la región latinoamericana; los procesos inflacionarios han durado, en promedio, alrededor de 15 meses. Correspondiéndole a Chile (1975) el menor tiempo y a Nicaragua (1986-1991), más de sesenta meses.