Inicio Gerencia 7 pasos para ser más ecológicos en el trabajo

7 pasos para ser más ecológicos en el trabajo

2129
2
Compartir

[mp3t play="Play" track="7-pasos-para-ser-mas-ecologicos-en-el-trabajo@7-Pasos-Ser-mas-ecologicos-en-el-trabajo.mp3"]

Trabajar de forma ecológica es bueno para el medio ambiente, mejora la productividad y ahorra dinero. Compartimos contigo estos 7 pasos que pueden ayudarte a trabajar de forma eco amigable:

1. Reducir, reutilizar y reciclar: bolígrafos, cartuchos y tóneres de impresora, pilas, vasos y botellas de plástico, etc., contienen diversos compuestos contaminantes para el medio ambiente y la salud. Los cambios sencillos y prácticos que se pueden hacer son muy variados: usar el papel por las dos caras, mandar mensajes por internet e imprimir lo mínimo necesario, rellenar los tóneres y cartuchos de tinta, reutilizar los sobres y cajas, llevar tazas, vasos, jarras o bidones para evitar recipientes de un solo uso, utilizar pilas recargables, etc.

2. Ahorrar energía y agua: apagar la computadora (como mínimo la pantalla) u otros equipos si no se están utilizando. los electrodomésticos, equipos de oficina, bombillas, etc., de bajo consumo valen algo más que los convencionales, pero al final de su vida útil han supuesto un considerable ahorro de energía y dinero. Otros consejos son consumir sólo el agua imprescindible y arreglar lo antes posible goteos de grifos y cisternas rotas que pueden despilfarrar hasta 30 y 150 litros de agua al día, respectivamente.

3. Viajar de forma sostenible: es preferible ir al trabajo a pie, en bicicleta o en transporte público, y si es necesario el vehículo privado, intentar al menos ir con varios compañeros o con otros trabajadores de la zona. Esto puedes planificarlos gracias a los sistemas para compartir coche por internet. Tomando esta recomendación a la hora de ponerse al volante, se puede gastar menos combusible y emitir menos contaminación.

4. Teletrabajar: las empresas que pueden incorporar el teletrabajo, ya sea a tiempo completo o en determinados días de la semana, además de reducir costes y mejorar su productividad, también ayudan al medio ambiente. Por su parte, los teletrabajadores pueden ser más ecológicos en su entorno de trabajo y en su forma de realizar sus obligaciones cotidianas.

5. Utilizar materiales con certificado ecológico: a la hora de comprar papel, material de oficina, muebles, etc., conviene fijarse si llevan ecoetiquetas como el certificado del consejo de administración forestal (fsc en sus siglas en inglés) el cual garantiza que el papel o la madera se ha elaborado con criterios ecológicos, sostenibles y solidarios.

6. Evalúa tu ambiente interior: cuando el clima es frío, mantén las persianas abiertas para recibir la mayor cantidad de sol posible. En días calurosos, mantén las persianas abajo, abre las ventanas y asegúrate que tu computadora tenga suficiente espacio alrededor para que pueda circular el aire y te ayude a ahorrar energía.

7. Rodéate de verde: todos sabemos la importancia de contar con entornos verdes; estos tienen dos funciones fundamentales para nuestra existencia: absorber el dióxido de carbono y generan oxígeno. En la sciudades donde es difícil "rodearse de verde" existen alternativas interesantes para mejorar la calidad del aire como los denominados "techos verdes".

2 Comentarios

Deja un comentario