Inicio Gerencia 9 cosas que debes hacer al presentar tu empresa a un inversor

9 cosas que debes hacer al presentar tu empresa a un inversor

3615
0
Compartir

En un punto de la vida de todo emprendedor, llega la situación en la cual este debe utilizar todas sus habilidades de persuasión, comunicación y espíritu innovador para obtener financiación de inversores interesados. Siempre existe la posibilidad de recurrir al crowdfunding y demás métodos independientes para financiar tu empresa, pero en muchas ocasiones tendrás que recurrir al antiguo método de financiación, los inversores.

El gran problema con la búsqueda de financiación es que, a pesar de que tu empresa o proyecto sea lo que revolucionará el mercado y la calidad de vida de la comunidad, sino es presentada de la forma adecuada frente a los inversores, nunca recibirías el financiamiento. ¿Qué cosas debes tener en mente antes de presentar tu empresa ante tus inversores potenciales?

- Debes conocer a tu audiencia.

Esto aplica para las empresas, proyectos e incluso para préstamos de dinero entre la familia y amigos. Al momento de mostrar tu presentación y motivos por los cuales necesitas el dinero, debes saber muy bien quiénes son los que escucharán lo que tienes para decir para que adaptes tu presentación desde antes.

Sin importar hacia quién te dirijas, el mensaje siempre debe de ser el mismo, lo que debe variar es el cómo envías el mensaje, los recursos que usas (Diapositivas, videos, discursos, etc.) tu lenguaje e incluso tu puesta en la escena. Siempre asegúrate de adaptar tu presentación de acuerdo a tu audiencia, investigar un poco acerca de los pasados proyectos que han financiado y hasta las áreas en las que se ha especializado el inversor.

- Asegúrate de vender más de una idea.

Al final del día, la idea a la cual le quieres dar vida es una de tus posesiones más preciadas, pero cuando estés frente a un inversor es muy importante que te enfoques en presentarle el producto. Se elocuente y practico, no te pongas nervioso y explícale al inversor lo que quieres hacer de una forma directa, clara y concisa y cómo harás para ganar dinero.

El ampliar tu campo visual de ideas siempre es una buena idea, puedes modificar algunas cosas e incluso ponerle tu toque propio de emprendedor, pero haz todo lo posible por enfocarte en el modelo de negocio y de que el mensaje llegue rápidamente y claramente.

- No hables de más, enfócate en lo importante.

Cuando estés planeando cómo presentaras tus ideas, concéntrate en responder los puntos más importantes de los modelos de negocio. ¿Qué necesidades resolverá y quién será tu audiencia? ¿Cómo planeas aproximarte y con qué equipo cuentas? También es importante que expliques por qué eres el indicado para recibir el financiamiento, cuánto dinero necesitas para avanzar e incluso para cuándo tienes previsto empezar a tener ingresos. Siempre y cuando expliques lo básico, el inversor recibirá el mensaje.

- Debes mostrar los datos de manera concreta.

Si estás haciendo una presentación para recibir fondos para tus proyectos, ¿por qué habrías de ignorar los números y utilizar cifras imaginarias? Debes ofrecer indicadores que demuestren la solvencia de tus proyectos como estadísticas de desempeño y alcances de objetivos, los análisis del flujo de dinero y hasta la posible demanda total de tu producto. Eso sí, no ofrezcas demasiados datos; si llegas a agobiar a tus inversores, esta estrategia puede volverse contraproducente.

- Si vas a prometer algo, es porque lo cumplirás.

La idea para tu empresa y proyectos puede llegar a valer millones de dólares, pero hasta que no se vuelvan una realidad, prácticamente no tienen valor alguno. A pesar de que tu futura empresa no tenga mucho valor ahora, tu inversor busca sacarle la rentabilidad de su ayuda en tu negocio. Una vez que invierten en ti, estarán para quedarse, por eso es muy importante que seas enteramente honesto con él. Por más optimista que seas, mantente realista y plantea objetivos alcanzables.

- Cuida lo que dices frente a los inversores.

Los emprendedores suelen tener varias frases que utilizan para enganchar a los inversores, pero que en el fondo solo denotan falta de conocimiento en el contexto, y esto puede hacer que los inversores pierdan la confianza en tu proyecto. Frases como “No hay competencia”, “Vamos a crear una nueva necesidad” y “Este plan de negocio es sólo un borrador” pueden hacer que toda tu presentación sea destruida.

El inversor no quiere escuchar que no hay competencia, ya que esto significa que no hay mercado o que no conoces la existencia de una competencia. Por otro lado, un emprendedor es alguien que busca soluciones a las necesidades, no crearlas. Finalmente, si dices que tu plan de negocio es sólo un borrador, los inversores asumirán que tu empresa también es un borrador, por lo que no vale la pena invertir en ella.

- No hagas una presentación únicamente oral.

Cuando vayas a presentar tu proyecto, utiliza material de apoyo como diapositivas, videos y todo soporte digital que sepas manejar. Mientras más apoyo tengas a la hora de presentar tus ideas, más fácil se te hará expresarte y enviar el mensaje.

- No olvides hablar de dinero.

Estás en una reunión de negocios para que te presten el dinero necesario para darle vida a tus proyectos, ¿Por qué habrías de no mencionar el dinero? Expresa claramente hacia dónde irá el dinero, cuáles serán los gastos y cómo se hará para recuperar la inversión, de igual forma, comenta acerca de las posibles participaciones que puede tener el inversor en la empresa. Siempre que tengas los límites claros y se sepa a dónde va el dinero, todo fluirá fácilmente.

- Prepárate para las preguntas.

Tu presentación no es perfecta, no importa cuánto hayas trabajado en ella, por lo que casi siempre tendrás preguntas y dudas provenientes de la audiencia. Por esto debe prepararte a aclarar todas la dudas que puedan surgir, demuéstrale a los inversores que conoces los puntos débiles del proyecto y cómo tienes planeado arreglarlos.

A fin de cuentas, la presentación no es un discurso y mucho menos un monologo, por lo que es natural que vayan a hacerte preguntas. Si llegan a preguntarte algo que no sabes responder, abstente a mentir, no respondas con lo primero que se te ocurra ni trates de evadir el tópico, sé sincero y procede a buscar la respuesta a la pregunta para tenerla lista en la próxima presentación.

(Información extraída de: http://www.idaccion.com/blog/9-errores-cometer-inversor/)

 

Deja un comentario