Los millennials son aquellas personas que nacieron entre 1980 y 1999 y una generación con características nunca antes vistas. Ellos no se conforman, son vibrantes y apasionados en todas sus actividades; no les gustan seguir los caminos convencionales, tienen grandes expectativas de su vida y la de los demás y su comprometimiento con sus metas son muy individuales.
Actualmente, el 80% de la fuerza laboral emergente son millennials, por lo que es importante que sepas cómo motivarlos y lograr aprovechar sus habilidades al máximo. Pero, ¿cómo puedes encontrar el balance ideal entre adaptar tu espacio de trabajo para los millennials y vice-versa?
- Clarifica tus expectativas.
Mientras que los trabajadores experimentados suelen adaptarse naturalmente a tu cultura laboral, los millennials necesitan una explicación de por qué las cosas son así. Desde las horas típicas de trabajo y la vestimenta hasta la etiquita y el valor de la organización, todo debe tener un argumento válido por ser como es.
Asegúrate de tener conversaciones con tus millennials acerca de estos puntos, no memos ni correos, sino una conversación amigable y profesional, y explícales los motivos racionales detrás de cada punto. Haz todo lo posible por reflejar que tú, como gerente, eres flexible en varios aspectos, pero mantén autoridad durante la charla.
Por ejemplo, los millennials colocarán el esfuerzo para finalizar una tarea, pero quizá prefieran empezar a trabajar a las 10am en vez de a las 7am. Si hay una razón válida y lógica para trabajar desde las 7am, explícala. Si no la hay, ¿podrías ser flexible acerca del horario para así tener empleados más productivos?
- Dale las herramientas que necesiten para brillar.
El talento joven puede ser todo lo que tu empresa necesita para ser la número uno, pero si tus millennials no tienen las herramientas adecuadas, se les hará difícil contribuir.
Asegúrate de ofrecerles entrenamientos en cuanto al manejo del tiempo, las conversaciones de etiqueta, las habilidades de presentación y ayúdalos a integrarse en tus equipos de trabajo. Una vez se hayan adaptado y tengan todas estas herramientas, estarán listos para dar su todo.
- Demuéstrales que su trabajo sí importa.
Los millennials, al igual que todo trabajador, necesitan comprender y ver cómo su trabajo se conecta con el resto de la compañía y cómo afecta el resultado final.
Durante el entrenamiento, muestra varias gráficas y pirámides acerca de cómo funciona tu empresa y de cómo cada engranaje es importante en la gran máquina que es tu empresa. El enfoque debe ser mayor en el trabajo y en el proceso que en los títulos y la jerarquía; de esta forma, se les facilitará conectar los puntos entre cada paso y conocer su verdadera importancia.
- Entrega feedback a cada uno de tus millennials.
El feedback periódico es crítico para los millennials, para ellos saber qué tal están trabajando y si deben mejorar, es vital para su desempeño.
El chequeo regular asegura que los empleados y gerentes estén en los mismos términos de expectativas y evaluaciones, asegurando el crecimiento y las mejoras constantes para los jóvenes empleados.
- Comparte la imagen en grande.
Incluso en la etapa de entrevistas de empleo, es importante enfatizar que el trabajo de tu empresa no es algo vital para la supervivencia de la sociedad, pero que lo que hacen sí tiene un impacto en las vidas de las personas con las cuales la empresa interactúa.
Esto sembrará un sentido de responsabilidad en tus millennials y nuevos trabajadores, ayudándolos a motivarse y querer superarse para alcanzar metas y objetivos organizativos. Haz que tus empleados se comprometan conociendo el resultado final y el efecto que su trabajo llega a tener en la sociedad y el resto del mundo, ayudante a comprender a tus empleados y ofrecerles recompensas e incentivos personalizados a cada uno.
(Información extraída de: http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/careers/leadership-lab/five-tips-for-motivating-millennials/article16436761/#dashboard/follows/)