Cuando un buen liderazgo está presente dentro de una empresa, se puede sentir en cualquier departamento de la organización. Con la dirección de un buen líder, la cultura corporativa no es autoritaria, fluye voluntariamente dentro del equipo de empleados; cada uno de ellos entiende la visión y las metas de la empresa y trabajan para mejorar su desempeño. Los empleados sienten que cumplen un papel clave dentro de la empresa y que el trabajo, dedicación y experiencia de cada uno de ellos cuenta.
Por el contrario, cuando una empresa se maneja bajo un mal liderazgo, la cultura corporativa se convierte en un término sin sentido que utilizan los “líderes” para refugiarse. Existe gran falta de comunicación entre el líder y sus empleados, la oficina se rige por rumores y chismes, los empleados desconocen las metas y visión de la empresa, se sienten como unos observadores y algunos de ellos hasta desean no ser reconocidos como parte de la organización.
Definitivamente para convertirse en una gran empresa, se necesita mucho más que un buen jefe, es necesario un gran líder. Según Douglas MacArthur, un verdadero líder tiene la confianza para poder trabajar solo, el coraje para tomar decisiones, y la compasión para escuchar las necesidades de los demás; no trabajan para ser líderes, se convierten en ellos por la integridad de sus acciones. Un jefe sólo da órdenes, un líder motiva, incluye, empodera y guía.
Para alcanzar el éxito, las compañías deben ser espacios que beneficien el crecimiento de líderes. De esta forma no sólo alcanzar el éxito monetario, también podrán desarrollar un producto o servicio que realmente le agregue valor a la vida de los consumidores, al mismo tiempo que ofrecen un ambiente de trabajo positivo y agradable que permita el crecimiento personal y profesional de sus empleados. Bajo un mal liderazgo, las empresas corren el riesgo de perder a sus empleados más valiosos a causa del descontento por una pésima gestión.
Recuerda, para ser un líder no debes buscarlo, debes trabajar para ganar el reconocimiento de tu equipo de trabajo!
(Información extraída de:http://www.forbes.com/sites/amyanderson/2013/01/14/good-leaders-are-invaluable-to-a-company-bad-leaders-will-destroy-it/)