La tendencia actual de las empresas de no sólo resultar rentables sino, al mismo tiempo, beneficiosas para el medio y para sus trabajadores; ha provocado cambios en la noción de lo que significa la gerencia. Así, ha surgido la gerencia humanista; fundamentada en el bienestar de las personas, su crecimiento personal, el mantenimiento de un ambiente de trabajo agradable y en el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
¿Qué caracteriza a una empresa con Gerencia Humanista?
Las empresas que aplican este tipo de gerencia, se centran en conocer las fortalezas e intereses de sus empleados; para relacionarlas con sus actividades diarias. Lo que difiere mucho de la gerencia tradicional, en la cual, lo que se busca es satisfacer las necesidades de los clientes y obtener alta rentabilidad; sin considerar los efectos de tales metas en los empleados y colaboradores.
Como se puede inferir, este nuevo paradigma gerencial, valora y considera que lo más importante en cualquier empresa u organización, son los seres humanos. Por tal razón, la gerencia está enfocada en ellos; en darles capacidad de decisión para incrementar así su sentido de pertenencia y, por ende, su compromiso con la empresa.
Tips para lograr establecer en tu empresa, la Gerencia humana
- Dale libertad a tus trabajadores para que organicen sus horarios de trabajo, así como sus equipos.
- Escucha sus sugerencias, recomendaciones y observaciones.
- Establece la escala salarial no sólo por los cargos, sino también; por las funciones de cada uno.
- Establece una comunicación adecuada con los empleados, a través de la cual te perciban cercano y preocupado por el bienestar de ellos.
- Conoce muy bien a tus empleados. Interésate por sus familias, características y necesidades.
- Promueve actividades de recreación, donde todos puedan compartir y conocerse.
- Organiza cursos de mejoramiento y apoya a aquellos empleados que deseen continuar sus estudios.
¿Podrá este tipo de gerencia incrementar la rentabilidad de La empresa?