Inicio Gerencia Conviértete en un emprendedor sabio con estos 7 consejos de Prasad Kaipa...

Conviértete en un emprendedor sabio con estos 7 consejos de Prasad Kaipa y Navi Radjou

3405
0
Compartir

Muchos emprendedores son realmente inteligentes, pero no todos son sabios. Esto significa que pueden mostrar muy buenos insights ante nuevas tecnologías que tengan un valor marginal de negocios, su pasión puede motivar a su equipo más que a sus clientes o que se dejan llevar a través de la línea de la ética en su viaje. Los líderes sabios son auténticos y perseverantes.

No está de más decir que la experiencia es la mejor maestra al enseñar la diferencia entre sabio e inteligente, el ensayo y el error son las vías más rápidas de aprendizaje en este ámbito. Pero no todos pueden darse el lujo de equivocarse y arriesgarse a perder su empresa, sus ahorros y quizá mucho más. Los autores Prasad Kaipa y Navi Radjou saben esto muy bien; en su libro “From Smart to Wise, plantean buenas observaciones basadas en sus investigaciones y consultas con centenares de líderes.

Aquí tienes un pequeño resumen de los principios básicos en cuanto al contexto de los emprendedores que se encuentran en su fase inicial y acerca de los startups, todo con la esperanza de  que los aspirantes a emprendedores cometan menos errores y aumenten sus probabilidades de éxito:

  • Amplia tu perspectiva por tu pasión y por un bien mayor: la perspectiva es lo que nos define y le da forma a nuestros pensamientos y acciones. Para los tecnólogos, es la pasión la que los lleva a hacer realidad sus nuevas ideas. Los líderes sabios tienden a conectar su visión del mundo e ideas para ayudar a los demás a conseguir un mayor sentido en la vida.
  • Actúa autentica y apropiadamente a medida que tu perspectiva cambia: los emprendedores sabios son sensibles ante el contexto con el que operan y actúan adecuadamente mientras siguen sirviendo a su meta principal. En ningún momento olvidan la moral con la cual trabajan y siempre mantienen su credibilidad cerrando la brecha entre el decir frente al hacer.
  • Aprende a cumplir cualquier rol eficientemente sin olvidar quien eres realmente: muchos emprendedores han perdido su compañía por no querer dejar ir el puesto de CEO. Los líderes sabios aceptan cuando llega el momento de dejar su puesto, siempre actúan de manera eficiente como administradores o líderes en cualquier puesto que estén. Un gran ejemplo de este caso es Bill Gates.
  • Expande tus horizontes para convertir todas tus decisiones en ganar-ganar en vez de ganar-perder: los líderes inteligentes tienden a tomar decisiones de manera instintiva basada en su experiencia, prestándole poca atención al contexto completo. Las decisiones sabias siempre se inclinan al propósito más amplio, los líderes sabios jamás permiten que las emociones o las ejecuciones prácticas alteren las deliberaciones estratégicas.
  • Aprende cuándo debes mantener tu decisión o retirarte con una fortaleza flexible: muchos líderes inteligentes tienden a mantener su decisión sin aceptar ningún cambio ante un contexto externo que varía rápidamente. Los líderes sabios muestran coraje al seguir el contexto y saben muy bien cuando retirarse. Esta fortaleza flexible los mantiene en el camino del beneficio a largo plazo.
  • Actúa y lidera con un interés propio para servir a los demás: en este mundo es muy difícil tener todos los recursos y productos necesarios para poder satisfacer a tus consumidores. Es por esto que los emprendedores sabios trabajan en alianzas y cooperan con la competencia, por el bien común. Es un movimiento que va de un interés propio puro a un interés propio enfocado a la ayuda de los demás.
  • Esfuérzate en crear tu propio camino hacia el emprendimiento sabio: primero que nada, adopta los seis elementos más importantes del liderazgo, la perspectiva, la orientación de tus acciones, la claridad de los roles, lógica en tus decisiones, fortaleza y motivación. Luego integra todo esto en tu propio camino hacia la sabiduría del liderazgo, construyendo equipos multifuncionales, organizaciones sabias y comunidades sabias.

Las personas inteligentes pueden impresionar con su poder intelectual y su increíble habilidad para alcanzar sus metas, pero la inteligencia  sola no siempre es suficiente para que los emprendedores logren alcanzar y mantener el éxito. Los emprendedores sabios son los que saben crear un valor sostenible tanto para los accionistas como para la sociedad.

Y tú, ¿Eres un emprendedor inteligente o uno sabio?

(Información Extraída de: http://www.forbes.com/sites/martinzwilling/2013/03/30/7-ways-to-grow-from-a-smart-to-a-wise-entrepreneur/)

Deja un comentario