La mejor forma más segura, y científicamente correcta, para hacer que tu personal sienta la organización como suya es impulsar constantemente la propiedad psicológica, y lo mejor para esto es ampliar la participación delpersonal en la toma de decisiones, ideas y desarrollos de proyectos.
1.- Aclara las reglas. Si hasta ahora no ha habido un proyecto de participación en tu empresa, es conveniente que le expliques a tu personal la nueva foslofía de trabajo. Haz claro el proceso de explicares como será la evaluación, la delegación de deberes, y la ayuda que recibirán.
2.- Identifica el potencial. Si asignas un proyecto o tarea específica a una persona que no reuna las capacidades estarás encaminando todo al fracaso. Conócelos para saber cuál tarea indicarle a cada quien.
3.- Aclara las dudas en tus objetivos. Explica a la persona que hayas seleccionada paso a paso la tarea a realizar, repite todo hasta que haya quedado todo perfectamente claro para que el resultado que quieras quede plasmado en su mente y lo logre.
4.- Asigna el proyecto junto con los recursos para llevarlo a cabo. Una vez la tarea ha sido asignada, pregunta cuáles son los requerimientos que necesita para lograr el proyecto, y dáselos, si están dentro de la lógica y presupuesto.
5.- Haz un cronograma de seguimiento. Especifica el tiempo en el que se deben realizar la tareas para demostrar la importancia del tiempo y el esfuerzo, además de incrementar la puntualidad.
6.- Haz retroalimentación. Dile que te ha parecido su desempeño en cada paso, sea bueno o sea malo. Hazle saber de forma respetuosa lo que piensan, hazlo sentir bien recordandole su potencial y sus logros.
7.- Reconoce públicamente el éxito. A la gente le gusta sentirse reconocida y apreciada, felicita a tu colaborador en privado y en público, de esta forma lo motivarás.
Con estos 7 pasos podrás fertilizar la creatividad y aporte de tu gente.