Cada vez más los medios de comunicación tradicionales se vuelcan a las redes sociales, pero muchas veces estos medios no tienen un área de Social Media creada para este fin.
A la hora de crear este nuevo departamento se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
1.- Gestionar las redes sociales del medio. Crearlos, si no existen, o fortalecerlos. Hacer seguimiento a cada una de las redes sociales de forma permanente.
2.- Diseñar estrategias periódicas para posicionar noticias, mensajes y la marca del periódico o medio de comunicación.
3.- Capacitar a los editores y redactores en el manejo de redes sociales para que a través de un uso activo de medios sociales construyan una marca digital y colaboren en la promoción de los contenidos. El proceso de evangelización sobre el valor de la participación social debe ser de forma permanente y a cargo del área en cuestión. Debe evaluarse la creación de una guía de uso de redes sociales. La elaboración debe estar a cargo de periodistas, empleadores y los profesionales de Social Media.
4.- Orientar constantemente a la redacción en el proceso de creación de contenidos y la elaboración de historias en función a las redes sociales y el aporte de la audiencia.
5.- Interactuar con la audiencia. debes saber atender a tus seguidores, responder sus preguntas y aceptar las críticas, de esta forma tus seguidores sabrán que podrán encontrar información más allá de la genérica.
6.- Mantener informada a la dirección sobre el impacto de los mensajes, las tendencias, así como las mejores plataformas y herramientas web a utilizar para determinados procesos.
7.- Medir y analizar el crecimiento. Este paso es fundamental para saber cómo está siendo evaluado nuestro trabajo por nuestros seguidores y seguir con nuestra estrategia o cambiarla que pueda generar mejores resultados.
Fuente: clasesdeperiodismo.com