Inicio Gerencia El carisma, uno de los elementos más importantes en el mundo laboral

El carisma, uno de los elementos más importantes en el mundo laboral

2613
0
Compartir

Nunca puedes llegar a ser demasiado rico, demasiado guapo o tener demasiado carisma. Y existen sus razones; una fuente estable de carisma no sólo te hará popular en los eventos, sino que también te ayudará a ser contratado e incluso obtener un mejor salario.

De acuerdo a Rakesh Khurana, profesor de desarrollo de liderazgo en Harvard, el carisma es la cualidad número uno que buscan las compañías en E.E.U.U. en los C.E.O. También es muy valioso en los empleados ya que no sólo serán más efectivos, si no que recibirán una mejor paga gracias a las negociaciones.

¿Naces con carisma o es algo que puedes adquirir y pulir con el tiempo? Esta es la pregunta que más le hacen a Achim Nowak, el autor de Infectious: How to Connect Deeply and Unleash the Energetic Leader Within.

El carisma es esa habilidad de atraer a las personas hacia ti, es esa persona que ilumina el lugar y es prácticamente imposible enojarse con ella por mucho tiempo. La persona no debe ser atractiva físicamente o tener buen lenguaje corporal, ya que no se trata de algo que tienes, si de cómo haces para conectarte con las personas. Para hacer esto, debes tener en cuenta algunos detalles:

1. Trabaja tus señales sociales escondidas.

El carisma no gira alrededor de lo que dices. Varios investigadores del MIT en el 2008 experimentaron colocando “medidores sociales” en un grupo de ejecutivos en una fiesta de cocteles y cinco días después debieron presentarle ofertas de negocios a los investigadores, todo el tiempo monitoreando qué tan cerca estaban de las personas, su tono de voz, todo.

Sin si quiera escuchar a los ejecutivos hablar, los científicos ya sabían quienes los convencerían a participar en sus negocios, basados únicamente en su comportamiento en el evento, midiendo la fuerza de las señales sociales de los candidatos. El estudio reveló que mientras más alegre y animado seas, más conversaras con tus compañeros, prácticamente contagian la alegría.

2. Sé un mejor reflector.
El mejorar tus señales honestas no es cuestión de sonreír, sólo debes ser más energético, hablar más y escuchar más. Tomaban mejores pistas de las personas, realizaban preguntas y los entusiasmaban a participar más. Una estrategia de carisma efectiva es actuar como un espejo, imitando los movimientos de cabeza o la posición de la persona con quien hablas te hace más empático y tener mejor sincronización. (Debes ser altamente sutil, o pensarán que te estás burlando y NO terminará bien.)

Pero cuando se hace bien, los resultados son excelentes. Un estudio del MIT reveló que el imitar la posición de las manos o asentar con la cabeza, tiene una gran correlación con la generación de confianza, y por ende, con una mejor oferta. En vez de discutir el clima, ve más profundo, que revele algo personal, demuestra que eres vulnerable y real y generarás más confianza. Haz saber que eres humano y serás tratado como tal, no como un ejecutivo mecánico y sin corazón.

3. Muestra más acerca de ti.

No importa lo que estés haciendo, pregúntate “¿Qué cosas más inesperadas están ocurriendo en mi vida que pueda compartir?” Cuando vayas a una cena de ejecutivos, comenta acerca de tu hobby de pesca en velero o tus prácticas de jardinería. Los dos problemas más grandes al tratar de liberar carisma es no ser muy curioso de la persona con quien hablas y de no compartir demasiado de ti. Muchos se creen periodistas y no revelan información.

Debes mejorar tu presencia y darte a conocer, permítele a los demás saber quién eres en realidad, esto generará entusiasmo y pasión por parte de los demás. Cuando de carisma se trata, nada mejor que la autenticidad y mostrar que no tienes nada que ocultar.

4. No seas tan cortás.

Mientras ciertos comportamientos pueden hacerte más carismático, hay otros que hacen todo lo contrario. Un ejemplo es intentar buscar una tierra o tema común, “¡Ay pero que casualidad a mí también me encanta ver telenovelas por las tardes con mi abuela!” No hagas esto.

El compartir tierra y gustos es bueno, el problema es cuando los buscas sin cesar o mientes para crear un falso ambiente de comodidad. Esto coloca mucho estrés en la conversación, haciéndole sentir al otro que ahora que tienen cosas en común está obligado a quererte. Ninguno de los dos se sentirá cómodo, la conversación tendrá sus límites de privacidad y nadie terminará confiando o conociendo al otro.

Cuando la conversación se siente forzada y no podias esperar para crear una excusa para escapar un rato, eso significa que no lograste conectarte. Si no abandonas tu libreto y el actincg para tomar mayores riesgos de conversación, nunca lograrás desarrollar un buen nivel de carisma. Relájate y sé tú mismo, mientras mantegas las normas de ética, cortesía y respeto, las personas se sentirán a gusto contigo.

(Información extraída de: http://www.forbes.com/sites/learnvest/2013/07/09/why-charisma-matters-in-the-work-world/?utm_campaign=forbestwittersf&utm_source=twitter&utm_medium=social)

Deja un comentario