Inicio Gerencia Estás listo para emprender socialmente?

Estás listo para emprender socialmente?

1445
0
Compartir

Afortunadamente, con el pasar del tiempo, son cada vez más los empresarios y organizaciones que despiertan su faceta solidaria. Con el éxito llega la oportunidad de ser socialmente responsables sin limitaciones económicas personales.

El camino para convertirse en un líder socialmente responsable no es tan difícil como parece. Sin embargo, no todos los líderes lo toman. Para emprender socialmente, se deben tener presenten 5 actitudes necesarias en todo líder responsable:

1. Conciencia social: esta es una de las cosas que permitirá que los líderes permanezcan abiertos a ideas que puedan ampliar y perfeccionar su visión. Para llegar a ser socialmente responsables, los líderes deben mirar más allá de sí mismos para ver lo que los motiva o detiene, lo que los rodea. Sólo de esta forma podrán ver las necesidades de otras personas.

2. Inteligencia emocional: cuando un líder abre su corazón y su mente a los demás, puede enfocarse en el entendimiento de las necesidades de los otros, sin esto no puede existir un liderazgo auténtico.

3. Empatía: esta característica no es lo mismo que tener inteligencia emocional. Un líder empático puede entender por qué algunas personas se comportan de la forma en que lo hacen, adaptarse y nos verse afectados por esto. Pueden estar abiertos al mundo del dolor, entender las necesidades de otras personas y las razones por las que es importante cubrir éstas.

4. Buen manejo de los medios: un líder social que sepa manejar los medios de comunicación tiene una ventaja frente a los demás cuando quiera inclinar su atención hacia el bien social. Muchas veces sólo se necesita comunicar una buena acción, una noticia impactante o alerta a la sociedad sobre una situación para alcanzar el bien social.

5. Altruismo: muchos emprendedores y profesionales exitosos no están familiarizados con el desinterés, hacen las cosas buscando su bien personal. Un líder socialmente responsable no puede realizar acciones sociales únicamente para deducirlo de sus impuestos. Una buena acción social no viene con una preocupación de reembolso, es un acto desinteresado que busca el bien de los demás por encima del nuestro

Así que empresarios y líderes emprendedores, abran sus corazones antes de abrir sus billeteras. El mundo espera que extiendan sus manos y ayuden a los más necesitados. La mejor manera de cambiar el mundo es comenzando por uno mismo!

(Información extraída de: http://www.forbes.com/sites/meghanbiro/2012/12/09/5-traits-of-leaders-who-are-ready-for-social-good/)

Deja un comentario