Las empresas exitosas reconocen que utilizar el intelecto de todos los empleados es la clave del éxito. Se debe incitar a que los trabajadores tengan iniciativa propia para resolver problemas. Confirmando así, lo que los buenos líderes piensan: las personas tienen las habilidades y capacidades para hacer correctamente el trabajo y un jefe proactivo es el que fomenta la iniciativa entre sus trabajadores.
Esto les dará la confianza y seguridad que necesitan para hacer más, para lograr que aumenten la responsabilidad sobre sus propias decisiones y que se involucren de forma personal, con los objetivos de la empresa.
La proactividad, hoy en día, es una característica muy valorada, tanto en los directivos como en los empleados. Pero a niveles directivos implica una serie de riesgos que debemos tomar en cuenta. Toda iniciativa significa un riesgo que se debe asumir y más aún cuando la proactividad se fomenta desde la gerencia de la empresa.
Fomentar la iniciativa en los trabajadores está dentro de las funciones proactivas del mando de una empresa. Los trabajadores pueden realizar grandes aportaciones para mejorar el rendimiento de la organización.
Pero, ¿Cómo fomentar la iniciativa en los empleados?
Debe basarse en una relación de confianza con los trabajadores, que implique un vínculo emocional que los conduzca a maximizar sus contribuciones a la empresa. También, como bien sabemos; tener iniciativa propia requiere de un esfuerzo extra y compromiso con la organización que debe ser recompensado correctamente. Dichas recompensas deben estar relacionadas con las evaluaciones de desempeño anuales o con el cumplimiento de ciertas metas u objetivos.
Recompensar la iniciativa propia le dará al empleado una razón apreciable para continuar haciendo el esfuerzo requerido.
Fomentar la iniciativa requiere una formación de trabajo que apoye al personal para tomar el control sobre su propio trabajo. El Coaching y el desarrollo personal en técnicas de resolución de problemas, los defiende de las consecuencias de cometer errores honestos.
El uso de la iniciativa propia hará recorrer un victorioso camino para sentar las bases de una organización. Obteniendo como resultado de la contribución de cada empleado, el éxito de la empresa.