Si aún no conoces tu estilo de liderazgo, debes pensar en tus fortalezas y debilidades. Para llegar a liderar una empresa, es necesario que sepas en qué eres bueno, y en qué fallas. Las habilidades de liderazgo para emprender con éxito, son uno de los aspectos más necesarios.
A continuación, distinguimos algunos estilos de líder, que se encuentran presentes en muchos emprendedores. ¡Descubre el tuyo!:
El líder autocrático
Son líderes que parecieran tener el control y poder absoluto sobre sus trabajadores. El equipo de trabajo, solo tiene una pequeña oportunidad para dar sugerencias; ésto puede generar rechazo por parte del personal.
El líder burocrático
Este tipo de líder, sigue las reglas de forma rigurosa; se asegura que todo lo que su equipo ejecute, sea preciso. Es apropiado para trabajar cuando existen riesgos de seguridad. Por ejemplo, para trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, cuando están en juego grandes cantidades de dinero.
El liderazgo carismático
Estos líderes inspiran el entusiasmo en sus equipos. Son energéticos a la hora de orientar a sus empleados. Sin embargo, la confianza en sí mismos por encima de sus equipos, genera problemas. Se corre el riesgo de que, el abandono del líder a la empresa, genere un colapso en ella. Y es que los seguidores, piensan en el éxito como parte de la presencia de un líder carismático.
El líder participativo
Los líderes participativos o democráticos, invitan a los miembros del equipo a que contribuyan con la toma de decisiones. Y esto aumenta la satisfacción por el trabajo, además de ayudar a desarrollar habilidades. Se motiva a los empleados a trabajar duro, porque se sienten en control de su destino. Este tipo de líder es ideal cuando es necesario trabajar en equipo, y cuando se le da mayor peso a la calidad del trabajo que a la velocidad.
Liderazgo Laissez-faire
Laissez-faire significa "déjalo ser". En este tipo de liderazgo, el jefe permite que los miembros de su equipo trabajen por su cuenta. Es una manera de liderar efectiva, si se está pendiente de lo que el empleado vaya logrando, y si hay una comunicación constante. Además, el empleado debe tener la experiencia necesaria, e iniciativa propia para el trabajo.
El liderazgo orientado a las personas y relaciones
Los líderes buscan organizar, apoyar, y ayudar a su equipo a desarrollarse. Es un estilo que incluye participación, y empodera al equipo para fomentar su colaboración creativa.
Liderazgo natural
Estos líderes, no están reconocidos como tal. Quien lidera con el simple objetivo de satisfacer las necesidades de su equipo, es un líder natural. Esta es una forma democrática, porque el equipo tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones.
Liderazgo orientado a la tarea
El líder orientado a la tarea, se enfoca sólo en que el trabajo haya sido cumplido; pueden llegar a ser, un tanto autocráticos. Son buenos para definir qué trabajo y qué roles son necesarios; para ordenar estructuras; organizar; planificar; controlar. Sin embargo, dejan de lado las necesidades y el bienestar de sus empleados. Por ello, el equipo no se siente motivado, ni se siente apegado a la empresa.
Liderazgo transaccional
En este tipo de liderazgo, los miembros del equipo, acuerdan obedecer al líder en todos los ámbitos, una vez que aceptan el trabajo. La transacción sería el pago que se les da, a cambio del esfuerzo que ponen en realizar las tareas que su líder asigne; y éste, puede castigar a quien considere que no ha cumplido con lo que pautó.
Liderazgo transformacional
El líder transformacional es un verdadero líder. Permanentemente, inspira a su equipo, y busca transmitirle el entusiasmo por el trabajo. El líder necesita el apoyo de sus empleados; es algo emocional.
¿Eres un líder? Conoce a qué tipo de liderazgo perteneces https://t.co/HCFcLOKLGz
¿Eres un líder? Conoce a qué tipo de liderazgo perteneces https://t.co/HUysLGKj8X