La sostenibilidad, el medio ambiente, la responsabilidad social y la ecología son temas que cada vez ganan más fuerza dentro de la sociedad y el mudo empresarial. Ya son muchas las empresas que han implementado programas ambientalistas en sus instalaciones y que realizan actividades para cuidar a nuestro planeta. De igual forma, los consumidores se han vuelto más detallistas con estos temas y tienden a elegir los productos o servicios de las empresas que son ecológicamente responsables frente a los de las empresas que no implementan estas políticas dentro de su día a día.
Si estás comenzando con tu negocio, es importante que tomas en cuenta este tipo de prácticas para que utilices, dentro de tus posibilidades, tus ingresos o acciones para mejorar el planeta. Según Randall Davidson, Jefe de proyecto de GreenBiz, existen 20 consejos que pueden reducir considerablemente el impacto de tu actividad sobre el medio ambiente:
1. Imprime todo el material de marketing en papel reciclado.
2. Realiza tus reuniones a través de Internet: puedes utilizar herramientas como Skype, TokBox y otras tecnologías de videoconferencia gratuita. De esta forma consumirás menos combustible.
3. Envía emails en lugar de informaciones impresas. No sólo ahorrarás dinero, también harás mucho menos daño al medio ambiente. Además, el marketing online ofrece infinidad de oportunidades, como la medición de lecturas y apertura de links por ejemplo.
4. Si vas a utilizar folletos de papel, indica que son reciclables.
5. Compra material a nivel local, esto reducirá al mínimo los gastos de envío para tu negocio y minimizas el daño al medio ambiente.
6. Utiliza materiales con sellos que certifiquen su sostenibilidad
7. Realiza ventas online: esto puede ser muy eficaz para hacer llegar tus productos y cuidar al medio ambiente.
8. Compra productos que promuevan hábitos sostenibles, como las botellas reutilizables.
9. Visita páginas como The Green Office, que permiten comprar productos de oficina verdes certificados.
10. Usa sobres reutilizables o reciclables.
11. Utiliza transporte eficiente u organiza con tus compañeros formas de compartir autos para ir y regresar del trabajo.
12. Procura comprar productos que tengan certificación de sostenibilidad.
13. Incentiva a tus consumidores para que actúen “en verde”. Promueve el reciclaje y las actividades sustentables.
14. Promueve la sostenibilidad dentro de tu negocio, puedes incentivar a tus empleados a reciclar las hojas de sus cuadernos o utilizar bolsas reutilizables.
15. Utiliza papel triturado para proteger tus productos cuando debas enviarlos por correo.
16. Imprime sólo si es absolutamente necesario
17. Pon tu página web en directorios “verdes”, así podrás contactar con consumidores con conciencia sostenible y aumentarás tu notoriedad como empresa.
18. Intenta que tus clientes opinen en distintas plataformas online. Esta estrategia no tiene ningún coste, ni es dañina para el medio ambiente y puede traerte muchos beneficios.
19. Permite que tus clientes elijan si estar o no en tu listado de correos y cuándo quieren recibirlos.
20. Contrarresta los efectos negativos de tus desplazamientos en auto. Puedes organizar programas para plantar árboles o limpiar los parques y bosques.
Pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios. Te animas a pintarte de verde?
(Información extraída de: http://diarioecologia.com/20-consejos-verdes-para-pymes-y-pequenos-negocios/)