Inicio Gerencia Soy Bond, James Bond: 12 tips de liderazgo del famoso agente secreto

Soy Bond, James Bond: 12 tips de liderazgo del famoso agente secreto

4415
10
Compartir

Los grandes líderes de la historia se han destacado del montón por pensar “fuera de la caja”, innovar y hacer lo que ninguna otra persona había intentado antes. Lastimosamente, no hay una escuela que enseñe por completo el instinto emprendedor de estos líderes, sin embargo, es algo que se puede ir desarrollando con el tiempo, la práctica y el asesoramiento de expertos.

Hoy queremos compartir contigo algunos tips de liderazgo que podemos aprender del famoso agente secreto James Bond:

1. Olvida los discursos motivacionales: no siempre tienes que inspirar a las personas para que hagan lo que tu quieres que hagan. En “Thunderball”  y “The spy who loved me”, Bond demostró que no es necesario utilizar poderes de persuasión para inspirar a un equipo, un buen líder sigue su camino con  tanta confianza y coraje, que las personas lo siguen por voluntad propia.

2. No tengas miedo de seguir tu camino solo: muchas veces Bond completó sus misiones por cuenta propia, por ejemplo, cuando llegó a la cima del fuerte al final de “For your eyes only”. Un buen líder tiene la capacidad de enfrentar por su equipo la fuerza de los vientos externos. Bond arriesga todo por su país; un líder empresarial debe hacer lo mismo por su compañía y su equipo.

3. Domina tus habilidades: Bond no es conocido por ser un gran músico, artista o empresario, es el maestro del romance y la acción. Él utiliza algunas habilidades como apostar, pilotear aviones y otros vehículos, pero se apega a sus fortalezas. Los líderes que se apoyan en sus fortalezas y filosofía logran alcanzar el éxito de su empresa.

4. A veces es bueno delegar trabajo a los expertos: en “Goldfinger”, Bond  debe eliminar una bomba nuclear pocos minutos antes de que explote. En un episodio de desesperación, toma todos los cables para cortarlos de una vez. Afortunadamente, un experto en tecnología nuclear le aconseja tomar las cosas con calma y solucionan el problema con un simple botón. Como líder, deja el narcisismo de lado y aprende a escuchar a los otros miembros de tu equipo que conocen más sobre áreas específicas de tu empresa.

5. Presta atención a los detalles: Bond escuchó con detalle las conversaciones de Goldfinger y utilizó esa información para atrapar al villano. Esta habilidad de prestar atención a todo los detalles en un escenario es una habilidad digna de un líder.

6. Se profesional: la mayoría de las veces Bond mantiene una actitud tranquila y profesional, incluso en los momentos más peligrosos. De él podemos aprender a manejar nuestras emociones. Los grandes líderes tienen el balance perfecto entre emociones e inteligencia; tienes que actuar, no reaccionar. Acepta tu responsabilidad, analiza y actúa, no pierdas el tiempo culpando a otros por los errores de la empresa.

7. Confía en tus instintos: al comienzo de “The Living Daylights”, Bond dispara a un supuesto francotirador y es criticado por sus superiores. Sin embargo, más adelante esta acción lo lleva a derrotar al villano. Si tus instintos te llevan a  tomar una decisión, confía en ellos y tómala.

8. Aprende de tus errores: raramente Bond comete el mismo errores dos veces. En “Casino Royale” pierde todo su dinero en un juego de póker, sin embargo, consigue una segunda oportunidad, detecta desarrolla una gran estrategia y consigue el jackpot. Esta es una clave del emprendimiento, los errores son maravillosas oportunidades de aprendizaje, aprécialos y utilízalos a tu favor.

9. Ayúdate con las nuevas tecnologías: en todas las películas de Bond, el espía utiliza numerosos aparatos tecnológicos que lo ayudan a llevar a cabo sus misiones. La tecnología es una gran herramienta, si la usas correctamente, podrás optimizar muchos procesos y agilizar tu trabajo.

10. Desarrolla una estrategia y llévala a cabo con calma: Bond siempre analiza las situaciones y planea metódicamente sus estrategias, evaluando los pros y los contras para poder dar con la mejor forma de llevar a cabo su misión. En “License to kill”, James destruye la operación de los villanos gracias a sus esfuerzos. La paciencia no sólo es una virtud, es una enorme fuerza de liderazgo.

11. Siempre tienes que estar preparado para improvisar: en “Goldeneye”, nuestro espía estaba rodeado por la armada Rusa y decide escapar secuestrando un tanque y manejándolo a través de la ciudad. En “Tomorrow never dies”, Bond no pudo detener el misil, por lo que envía una bomba directo hacia el misil para desviarlo. Debes estar preparado para reaccionar rápidamente frente a cualquier situación.

12. Nunca te rindas: en “Thunderball”, Bond está atrapado en una piscina llena de tiburones, pero pudo eso detenerlo? No. Nuestro líder espía nunca dejó de buscar una salida, convencido de que saldría vivo una vez más. Estas son unas de las cualidades más importante en un emprendedor: la tenacidad y el coraje de creer en su idea y en su compañía cuando el resto del mundo las da por perdidas.

Sería James Bond un buen emprendedor? Por supuesto! Y tú también puedes serlo. Sigue estos consejos y convierte tu empresa en un proyecto a prueba de balas.

(Información extraída de:http://www.forbes.com/sites/davidkwilliams/2012/08/11/12-maverick-leadership-tips-from-james-bond/?goback=%2Egna_4454370%2Egde_4454370_member_147125869)

10 Comentarios

Deja un comentario