¿Qué es empatía?
La empatía, es la capacidad que tenemos las personas, de ponernos en el lugar del otro. Es ponernos en sus zapatos, para entender sus circunstancias y maneras de ser. Es una capacidad indispensable en todo líder.
Como buen emprendedor, tienes la responsabilidad de que tu grupo de trabajo sea efectivo. Para ello, tu tarea es motivarlos a dar lo mejor de sí. Esto sólo se logra cultivando la empatía.
Aspectos como entender de qué manera te diriges a otros, y cómo eres con ellos, son característicos de la empatía. Además, entender cuáles son las fortalezas y debilidades de los demás, y qué es lo que los motiva a accionar.
Lograrlo no es tan sencillo. Cuando se tiene mucho poder, se tiende a dejar de lado un comportamiento empático. Es importante ignorar una posición completamente imperativa. Con la práctica, tus habilidades de líder pueden mejorar notablemente.
Ver también: 7 malos hábitos que como líder debes evitar por completo
Cómo ser un líder empático
Chequea tu comportamiento
Obsérvate a ti mismo cuando te encuentres en grupo. Esto ampliará una visión de cómo reaccionan los otros hacia tu comportamiento y tus acciones. Puedes registrar esta conducta, grabando una junta de trabajo, por ejemplo. Escúchala con atención, y proponte mejorar lo que consideres que pueda ser molesto para otros.
Más que sólo hablar, escucha
Un jefe empático, debe estar consciente de que todo su personal tiene maneras distintas de ser; de resolver conflictos; accionar; vivir. Por eso, es importante que aprendas a diferenciar a cada persona, notando sus acciones y sus reacciones. Así, podrás saber cómo son los sentimientos de cada quien.
Amabilidad y empatía no son lo mismo
La empatía la debes utilizar sólo de ser necesario. Porque si lo usas constantemente, parecerá que sólo andas en busca de aceptación; por consiguiente, perderás el respeto que te corresponde como jefe.
¿Problemas con la adopción de empatía?
Si para ti es realmente trabajoso asimilar la empatía, algún compañero de confianza tuyo puede ser tus ojos y oídos. Esta persona debe realmente estar en contacto con la gente. Pídele que tenga conversaciones privadas contigo, para que te ayude a entender a los demás; además, te puede dar una opinión sincera sobre tu conducta.