Inicio Gerencia Tres enseñanzas de la película Moneyball para el marketing con causa

Tres enseñanzas de la película Moneyball para el marketing con causa

4559
0
Compartir

Muchas empresas y marcas están buscando la manera de sacar el máximo provecho al marketing con causa. Básicamente quieren encontrar la forma ideal para optimizar sus inversiones, y a la vez ayudar en una buena causa, tal cual como ocurrió en la historia de la película Moneyball y el libro en el cual se encuentra basada la película. De esta historia podemos sacar tres buenas lecciones. 

Puede que el baseball y las campañas con causa no tenga nada en común, pero lo que si es cierto es que, tanto el libro como la película, tratan el uso del análisis y las percepciones innovadores para administrar bien tus recursos. El equipo de la historia tenía un objetivo claro, ganar partidos y campeonatos, competir contra entidades con mayores recursos (en este caso los Yankees de Nueva York) y una gran dificultad para mantener a sus generadores de valor (es decir, sus jugadores). ¿Aún no ves las similitudes con el mercadeo?

El método Moneyball consiste en obtener el mejor ROI (Return on investment – Recuperar las inversiones) posible en estas circunstancias. En cuanto al marketing con causa, las empresas lidian con objetivos de crecimiento de negocios, desarrollar lealtad del consumidor, etc. La realidad es que la historia puede ayudarte mucho en esta área de trabajo, ¡lee estas tres lecciones y toma nota!

  • Debes atraer a los clientes correctos: en una campaña con causa, tus productos, acciones y servicios se dirigen a un mercado masivo. Pero siempre entra en cuestión el hecho de que un propósito no llama la atención de todos y el diluir el concepto para hacer la campaña más atractiva tiende a afectar su contenido y su capacidad para generar valor. El truco es encontrar una causa que atraiga a un grupo de personas y que tengan un comportamiento mucho más receptivo en comparación a los demás grupos.
  • Busca cómo generar valor a través del impacto social: uando vayas a un supermercado, fíjate que la gran mayoría de las marcas están asociadas con muchas clases de propósitos. El afirmarle al cliente que, al  comprar el producto, una porción será donada a una causa ya no genera tanto impacto como antes. Los buenos mercadólogos y empresarios saben claramente por qué los clientes prefieren sus productos (entiéndase el buen precio, la calidad del producto, la conveniencia, etc.) por lo que es ideal alinear las inversiones con propósito para sacarle provecho a las razones por las cuales los consumidores prefieren tu producto.
  • ¡Mide la efectividad de la causa!: mucho tiempo y dinero es dedicado a la medición cuantitativa del efecto de las campañas sobre las compras y el comportamiento de los clientes. Las inversiones en el marketing con causa deben medirse de la misma manera, si la meta es promover la lealtad, debes medir si las causas están contribuyendo. De igual manera, si tu meta es lograr más ventas, debes medir el aporte de las causas. Es por esto que los mercadólogos necesitan todos los datos que miden el desempeño de tus campañas en términos de ventas y comportamiento de consumidores para desarrollar estrategias de recursos más efectivas.

Por estas razones, y otras más, las compañías que están usando el marketing con causa hoy en día no deben rendirse. Cuando ves la mercadotecnia con el enfoque de Moneyball, puedes encontrar herramientas efectivas para colocar los recursos. Definitivamente las campañas con recursos son un excelente oportunidad, a menos que alguien esté haciéndolo antes que tú.

(Información extraída de: http://www.expoknews.com/2013/03/28/3-lecciones-de-la-pelicula-moneyball-para-el-marketing-con-causa/ )

Deja un comentario