Inicio Gerencia Tres pasos para superar el miedo en las empresas

Tres pasos para superar el miedo en las empresas

5396
8
Compartir

El miedo es una emoción que tiene la capacidad de paralizarnos antes cualquier situación. De niños, podíamos pasar horas despiertos por miedo a que el Coco entrara al cuarto o Freddy Krueger se metiera en nuestros sueños. Una vez que crecemos, son muchos los factores que pueden asustarnos. Hoy queremos centrarnos en los miedos que pueden surgir dentro de una empresa, por ejemplo, qué asusta a los empleados?

Un estudio reciente realizado por el grupo Robert Half, asegura que los principales miedos dentro de una empresa son el temor a cometer un error, a ser despedido, a trabajar con clientes complicados, a hablar frente a grandes grupos de personas y a tener problemas con sus compañeros de trabajo. Sólo el 3% de los trabajadores se consideran “temerarios”. Un panorama algo desalentador para las empresas que buscan innovar, no?

El miedo es una de las principales causas de estrés; la parte inventiva de nuestro cerebro sólo puede ser accesada cuando estamos relajados, en consecuencia, una persona que sienta miedo no puede tener tantas ideas creativas como una que se encuentre emocionalmente estable. Los empleados que se sienten protegidos y respaldados suele tener un mayor rendimiento en su trabajo, mientras que los que sienten miedo tienden a limitarse.

Según el consultor financiero Wally Hauck, existen tres pasos que todo líder debe seguir para eliminar el miedo dentro de su empresa:

1. Confianza en sus empleados: se debe confiar en ellos y tratarlos como personas creativas y capaces. El respeto y la confianza genuina empodera a los empleados y los motiva a tomar sus propias decisiones y trabajar para alcanzar las metas de la empresa.

2. Trabajar más con principios y menos con política empresarial: respeto, confianza, lealtad, coraje, gratitud y compromiso, siguiendo estos principios, los empleados pueden tomar decisiones para mejorar su desempeño laboral y buscar soluciones rápidas y eficaces sin preocuparse por las políticas y procedimientos involucradas. De esta forma tendrán menos miedo a cometer un error.

3. Los empleados deben experimentar antes de crear: en un ambiente de confianza, los individuos y equipos aprenden a tomar las oportunidades, incluso valoran el chance de cometer un error y aprende de éste.

Un política de comunicación abierta es esencial para poder poner en práctica estos pasos. Sin un proceso de feedback saludable, la empresa no podrán resolver sus problemas y perderás su poder de innovación. Atacar los problemas y no a los individuos... podrán lograrlo las empresas?

(Información extraída de: http://www.forbes.com/sites/davidkwilliams/2012/11/18/the-single-biggest-enemy-of-innovation-and-the-3-key-principles-for-bringing-it-back/)

8 Comentarios

Deja un comentario