Inicio Gerencia Entrevista: Vende tu idea en lo que dura un viaje en ascensor

Entrevista: Vende tu idea en lo que dura un viaje en ascensor

5396
20
Compartir

[mp3t play="Play" track="vende-tu-idea-en-lo-que-dura-un-viaje-en-ascensor@0800-Aprende-El-discurso-del-elevador-Elevator-Pitch-Jane-Rodriguez-del-Tronco.mp3"]

Vender un producto o marca personal no es una tarea fácil, hay que identificar las fortalezas y oportunidades para poder exponer nuestras ideas de la forma más precisa y atractiva posible. Una de las técnicas utilizadas para diseña este discurso es “el discurso de elevador” o “elevator pitch”. Esta técnica consiste en diseñar una propuesta de 30 segundos, imaginando que subimos a un elevador y debemos vender nuestra idea en el trayecto del piso 0 al piso 12.

Conversamos con Jane Rodríguez del Tronco, Talent coach y consultora de marketing y formadora, sobre la técnica e implementación de esta técnica de presentación “flash”. “El elevator pitch sigue la estructura del modelo de persuasión de AIDA, es una presentación breve e impactante.  Lo que busca es captar la atención de la persona con la que hablamos, para ello debemos saber qué busca esa persona, qué necesita. Tenemos que despertar el interés, provocar un deseo con una oferta diferente y llamar a la acción”, explicó Jane Rodríguez.

Como profesional, es importante cambiar el “busco” por el “vendo”, potenciar la actitud proactiva apuntando hacia la marca personal como un factor diferenciador. “La marca personal es la imagen que proyectamos al exterior, tanto de nuestra personalidad como de nuestra dimensión profesional. En el mercado se relaciona mucho con nuestro posicionamiento en Internet y las redes sociales, a mí me gusta recordar que es algo mucho más profundo. Hay que partir de los talentos y la particularidad, aquello que nos hace realmente diferentes. Debe estar en consonancia con lo que queremos en nuestra vida personal, tener coherencia con nuestro proyecto vital y ser auténticos como personas”, comentó Jane.

Con el discurso de elevador la persona logra presentarse de forma breve pero impactante, captar la atención de forma atracativa, despertar interés, provocar deseo y llamar la atención. “En determinados momentos podemos decir simplemente el puesto o la empresa en la que trabajamos, si es una empresa importante, a lo mejor en esos segundos no nos hace falta añadir mucho más porque ya eso por su propio peso es muy diferenciador. Podemos transmitir nuestros conocimientos, nuestra experiencia, competencias, si algo diferente en nuestra personalidad, valores, intereses, un compendio de todo que se desprenda de un análisis del mercado: qué demanda el mercado, quiénes con mis competidores y qué tienen ellos como ventaja competitiva. Con esto puedo buscar presentarme como la mejor opción en el mercado”, explicó Jane.

Esta técnica requiere de una formación y entrenamiento previo, por ello se han desarrollado distintas metodologías para conocerte mejor y poder identificar los putnos que debes resaltar en tu discurso. El Myers-Briggs type indicator (MBIT) es la herramienta de consultoría más utilizada para esto. Su objetivo es mostrar las preferencias en cómo la gente precibe el mundo y toma decisiones.

“En Linkedin hay una parte que se llama extracto, justo debajo de la parte principal”, comentó Jane sobre el uso de la red social profesional, “la primera tentación de todo el mundo es repetir o resumir la información que ya está abajo, pero el criterio debe ser que a alguien le apetezca seguir leyendo porque lo que estamos diciendo allí de nosotros es algo relevante y complementa la lectura del resto. Es facilitarle a la persona cuál es nuestro valor añadido”.

20 Comentarios

  1. El elevator pitch, es el «material enlatado» del empresario y del vendedor, tenerlo bien preparado y pulido te ayuda a romper el hielo en una relación comercial. Y saber explicar tu idea de negocio de forma breve y concisa demuestra profesionalidad.

Deja un comentario