Inicio Historias AIME, inteligencia artificial que salva vidas anticipando enfermedades

AIME, inteligencia artificial que salva vidas anticipando enfermedades

1380
0
Compartir

El joven dominicano, Rainier Mallol; con su empresa AIME, ha logrado hacer realidad el sueño de los especialistas de la salud: Predecir el próximo brote de una epidemia.

AIME, inteligencia artificial que salva vidas anticipando enfermedades

Rainier, es graduado de la universidad más prestigiosa de Silicón Valley, la afamada Singularity University; donde se especializó en inteligencia artificial. Allí, conoció a quien se convirtió en su socio: Dhesi Raja. Un médico con dos maestrías y un doctorado en Salud Pública, nacido en Malasia.

Raja, se encontraba trabajando con enfermedades transmitidas por insectos, tales como el dengue y la Chikungunya. Y, aunque Rainier no es médico, conocía acerca de estas enfermedades pues sus familiares las habían padecido por ser muy frecuentes en República Dominicana.

¿Cómo surgió?

Conversando acerca de los factores que favorecían la aparición de estas enfermedades, decidieron trabajar en una plataforma que, empleando el Big Data, pudiera predecir, con precisión, los lugares del mundo donde podrían surgir nuevos brotes de estas epidemias. Así nació AIME, la combinación perfecta entre epidemiología médica e inteligencia artificial.

AIME emplea datos epidemiológicos de brotes ya ocurridos y obtiene así, información respecto a las condiciones climáticas que los favorecieron.  Todos esos datos alimentan la plataforma tecnológica, la cual, con algoritmos de inteligencia artificial; puede predecir, hasta con tres meses de anticipación, dónde surgirán los nuevos brotes.

Sus resultados ya han sido comprobados en estudios pilotos en Brasil y Filipinas. Y, en el caso del dengue, la eficacia alcanzada supera el 88%.

AIME está autorizada a emplear las plataformas del estado malayo. Así, obtiene datos de cada caso reportado en cualquier centro de salud del país. La información es digitalizada y al mismo tiempo, enriquecida con datos de fuentes como NASA, Google, tiempo atmosférico, etcétera; tomando así en cuenta hasta 246 variables. Todos los datos son procesados y el modelo de Inteligencia Artificial predice la posibilidad de ocurrencia de dos o más casos en un área de 400 metros cuadrados en 14 días.

 REDES:

https://twitter.com/aimeforlife

https://www.facebook.com/aimeforlife

https://www.instagram.com/aimeforlife/

 

 

 

 

Deja un comentario