Inicio Historias ¿Cómo quieres vivir?, brindando el poder de elegir a las personas con...

¿Cómo quieres vivir?, brindando el poder de elegir a las personas con discapacidad

2716
7
Compartir

[mp3t play="Play" track="como-quieres-vivir-brindando-el-poder-de-elegir-a-las-personas-con-discapacidad@LIBRES-PARA-VIVIR.mp3"]

“¿Cómo quieres vivir?” es un proyecto apoyado por SocialNest, la incubadora de proyectos sociales, que busca promover la independencia de las personas con diversidad funcional a través de la promoción de viviendas inclusivas. La iniciativa busca lograr que las personas con distintas discapacidades tengan la oportunidad de acceder a una vivienda y aumentar su calidad de vida independiente.

Este proyecto consiste en compartir viviendas en régimen de alquiler con asistencia personal, generando un espacio de inclusión para las personas con discapacidad, y creando espacios de trabajo para otras personas que no presentan diversidades funcionales.

Esta idea surge de la iniciativa del español José Alfonso López, un joven con discapacidad funcional que aspira una vida independiente dentro de una vivienda que no lo limite. Tuvimos la oportunidad de conversar con José Alfonso sobre los distintos beneficios que aporta este proyecto a las personas con diversidad funcionales. “Yo tengo una discapacidad bastante importante, una parálisis cerebral”, comentó José Alfonso. “Limitaciones y dificultades siempre hay, todos las tenemos; si uno quiere, la mayor barrera es la mente de uno mismo”

El proyecto “¿Cómo quieres vivir?” se encuentra apoyado por IDI, Integración dígita ingeniería, una microempresa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional mediante la tecnología, buscando la autonomía personal e independencia. Esta empresa tiene la experiencia técnica para llevar adelante la adaptación de cualquier vivienda sin que esto afecte a los otros habitantes que no presentan diversidades funcionales.

“¿Cómo quieres vivir?” asegura que si tres personas con diversidad comparten una vivienda usable, lograrán mejorar su calidad de vida y tendrán mejores oportunidades de desarrollo y trabajo. Con esta mejora, buscarán una vivienda propia, produciendo nuevos alquileres y nuevas contrataciones de asistencia personal, difundiendo la filosofía de vida independiente y creando un verdadero cambio social.

Conoce más sobre este proyecto en su página web, http://comoquieresvivir.blogspot.com, o contáctalos a través del correo electrónico comoquieresvivir2012@gmail.com.

Proyectos como estos son necesarios en nuestra sociedad para romper los paradigmas que establecen que una persona con discapacidad, es una persona incapaz. Las personas con discapacidades realmente dependen de otros para vivir? Cómo pueden las iniciativas sociales y la tecnologí­a facilitar su desenvolvimiento en las tareas del día a día?

Información clave de nuestra historia:

- Socialnest: es una incubadora muy peculiar, en vez de tener pollitos o animales en cautiverio, contiene empresas sociales. Esta organización apoya a las personas que tienen la determinación y la pasión de luchar contra un problema social o medioambiental a través de la creación de una empresa social autosuficiente. Para seleccionar sus empresas o emprendedores a “incubar”, realizan una investigación y un seguimiento de mentorización y apoyo emocional para poner en marcha con éxito los proyectos. Tú también puedes iniciar tu propio proyecto! Conoce más sobre esta iniciativa en http://www.0800flor.net/consigue/una-incubadora-de-emprendedores-sociales/

- Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2012, sólo en América Latina existían al menos 85 millones de personas con discapacidad. De ellos, aproximadamente 3 millones se encuentran en condiciones de trabajar pero no consiguen empleo. Los países latinoamericanos con mayor prevalencia de discapacidad según la cantidad de habitantes son: Perú (31,28%), Guatemala (17%), Uruguay (15%), Honduras (14%), Ecuador (13,20%), Nicaragua (12,12%), Colombia (12%), Venezuela y México (ambos con 10%). (http://globovision.com/articulo/america-impulsara-politicas-para-la-inclusion-social-de-discapacitados)

- Discapacidad Cero: David Cedeño, en su búsqueda por divulgar un mensaje positivo sobre la discapacidad, creó Discapacidad Cero, un proyecto web venezolano que tiene como misión posicionar un mensaje de igualdad, integración e inclusión de las personas con discapacidad dentro de la sociedad. Con el fin de estimular la convivencia ciudadana, el respeto y la tolerancia, Cedeño emprendió este proyecto utilizando como canal las redes sociales y los distintos medios digitales que ofrece la web. En este espacio se consigue información de interés respecto a la discapacidad, como información jurídica y temas de interés social en relación a este tema. Conoce más sobre esta iniciativa en  http://www.0800flor.net/blog-2/discapacidad-cero-igualdad-integracion-e-inclusion/.

 

 

- Creando Independencia: sabías que, en Venezuela, el 5% de la nómina de una empresa debe estar ocupada por personas con discapacidad permanente? Diana Fernández y Carmen Elena Sucre, integrantes del comité de Creando Independencia, trabajan constantemente para promover la inclusión de discapacitados en la sociedad laboral. Gracias  ala organización Creando independencia, Diana y Carmen llevan a las empresas el mensaje de inclusión, ubicando a personas discapacitadas en diferentes compañías y trabajando como consultoras de dichas organizaciones, suministrando las herramientas que se necesitan para garantizar el bienestar de las personas discapacitadas en una relación ganar-ganar. Conoce más sobre esta organización en http://www.0800flor.net/historias/creando-independencia-para-los-discapacitados/

7 Comentarios

Deja un comentario