Inicio Historias Isla Urbana, lluvia para todos

Isla Urbana, lluvia para todos

2816
3
Compartir

El mexicano Carlos Moscoso, vio en la lluvia una forma maravillosa de renovar el agua que despilfarramos. ¿Qué tal si todos comenzaban a bañarse con agua de lluvia? Isla Urbana propone esta premisa.

Actualmente México enfrenta una crisis hídrica, muchas zonas del país son víctimas de escasez de agua y si los datos del Banco Mundial son correctos, para 2030 la situación será peor.

Ante esto Carlos Moscoso decidió hacer algo, y se aventuró a emprender. Para el año 2009 y con la colaboración del Instituto Internacional de Recursos Renovables AC nace Isla Urbana.

Todos los días sacamos suficiente agua como para llenar el estadio Azteca hasta 2 o hasta 3 veces, sacamos tanta agua que en los últimos 100 años la ciudad se ha hundido más de 10 metros, el otro 30% lo traemos del sistema dermaqutzamala, el sistema empieza a más de 200km de distancia, bombeamos tanta agua hasta acá usando tanta electricidad como todo el consumo de la ciudad de puebla.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Zd8e5_uQn70[/embed]

Isla Urbana está enfocada en aprender a captar la lluvia de la forma más práctica posible para poder abastecer de agua a comunidades marginadas. Para lograrlo Isla Urbana está conformada por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos, educadores y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en el país.

En 2009 inesperadamente, su fundador Carlos Moscoso, fallece, pero su legado inspirador motiva al gran equipo de Isla Urbana a continuar.

¿Cómo lograrlo?  ¡Gracias a la lluvia! Todo ocurre en cinco grandes pasos.

Lo principal es que el techo de la casa este muy limpio, de modo que cuando caiga la lluvia esta corra y vaya a la canaleta.

[embed]https://twitter.com/IslaUrbana/status/723596630226694144[/embed]

El primer paso es el filtro de hojas, este va a separar hojas y basuritas más grandes del agua, el segundo paso es el separador de segundas aguas en este caso el tlaloque este retiene la parte más contaminada de la lluvia y pasa el agua más limpia a la cisterna, luego va por el paso tres, el reductor de turbulencia este hace que el agua entra a la cisterna de forma calmada y así no se revuelva los sedimentos en el fondo.

Los pasos posteriores son para terminar de purificar el agua y guardarla en el tanque de agua, de forma que todas las actividades en casa, desde lavar los platos hasta tomar una ducha se hagan con esta agua de lluvia, todo menos tomarla. Esta agua no es apta para eso.

Con Isla urbana se mejora significativamente la calidad de vida de los mexicanos, desde la reducción de inundaciones, ya que se reduce el flujo de los drenajes, pasando por mejoras en los gastos de energía, seis meses de ahorro de agua y la recuperación de acuíferos

¿Qué mecanismos pueden aplicarse para que iniciativas como Isla Urbana se lleven a cabo en edificios, centros comerciales entre otras construcciones?

Información clave de nuestra historia

Según las Naciones Unidas el mundo enfrentará un déficit de agua del 40% para el 2030.

Para conocer más sobre este proyecto, síguelos en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram o ingresa en su página web http://islaurbana.org/

 

3 Comentarios

Deja un comentario