Inicio Historias The Drinkable Book, un libro para purificar el agua

The Drinkable Book, un libro para purificar el agua

3164
4
Compartir

Esta más que claro el valor de los libros, y lo importante que son para el crecimiento cultural y educativo de un país pero, ¿qué tal un libro que purifique el agua para poder abastecer a sectores pobres que no tienen acceso al líquido vital? Increíble pero, posible. Su nombre es The Drinkable Book (algo como “el libro que puede beberse”

Cuatro millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua pero el problema más grande es que no saben que el agua que toman es peligrosa para su salud.

El drinkable book fue una idea apoyada principalmente por la ONG Water is life, y alcanzada gracias al equipo de investigación de la universidad de Carnegie Mellon liderado por la investigadora Teri Dankovich.

Este equipo es el responsable una tecnología que le puede permitir llevar agua potable a aproximadamente 663 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ella.

Pero ¿cómo es posible?

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=qYTif9F188E[/embed]

Todo se hace en tres pasos, se saca la página, se coloca en el compartimiento destinado para filtrar el agua, se agrega el agua contaminada y listo.

La hoja filtra y deja el agua potable. Al utilizar una página, podemos filtrar el agua de ríos y arroyos Además, cada hoja del libro trae información importante sobre cómo y por qué potabilizar el agua, así además de usarse para purificar el agua, el libro puede leerse.

Para comprobar la eficacia del Drinkeable Book se tomó agua de 25 fuentes contaminadas de Sudáfrica, Ghana y Bangladesh y fueron sometidas al filtro. Una vez realizado el proceso se demostró que acababan con el 99% de las infecciones, todo  es fulminado al absorber los iones de plata o cobre.

Cada página sirve para 100 litros de agua, así que uno de estos libros-filtros surtiría las necesidades de potabilización de una persona durante aproximadamente cuatro años.

El proceso de cada hoja es de 60 horas, por lo que los realizadores esperan recaudar fondos para alquilar instalaciones y comprar más materiales para que el libro pueda crecer en producción y ayudar a millones en el mundo.

Emprendimientos como el Drinkable Book ¿podrán ser replicables para que pueda llegar a personas en lugares remotos donde la necesidad de agua potable es latente?

Información clave de nuestra historia:

Según el informe de acceso a agua potable que realizó la OMS  en 2015 las poblaciones sin acceso a esta se encuentran principalmente en el África subsahariana y Asia.

Puedes visitar su página web https://drinkablebook.tilt.com/ para conocer más de este emprendimiento o por su Facebook.

 

4 Comentarios

Deja un comentario