Desempeñarse como community manager no requiere un título universitario en una carrera específica, sino contar características personales que le permiten cumplir cabalmente sus funciones. Pero, ¿cómo puede definirse a un community manager?
De acuerdo a AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online), citada por Oscar Rodríguez Fernández, en su libro Community Manager; un Community Manager es “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al coonocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.
7 tareas indispensables de todo Community Manager
De la anterior definición, podemos extraer 7 funciones que desempeñan los community manager. A continuación, las describimos.
- Escuchar: al establecer comunicación con los clientes, seguidores, etc. se debe prestar atención a sus intereses, necesidades y opiniones.
- Extraer información relevante de las conversaciones que mantiene con la audiencia. Organizarlas y registrarla para con ellas, hacer un informe.
- Comunicar su informe a los departamentos correspondientes. Así, la información recogida, se empleará para adecuar y actualizar la estrategia comunicacional y de funcionamiento de la empresa.
- Explicar: una vez conocida la estrategia comunicacional y de marketing, el community manager se encargará de transmitirla adecuadamente a los Social Media.
- Interactuar: se debe responder activamente en todas las plataformas digitales de la empresa, cuidando siempre a quién se está representando. Es decir, de quién somos voz.
- Compartir contenidos de valor.
- Medir y analizar: existen muchas herramientas gratuitas y /o pagas; a través de las cuales es posible obtener información respecto al impacto de las publicaciones de la empresa a nivel digital, tanto en blogs como en las redes sociales. Con los datos obtenidos la empresa podrá determinar cuáles estrategias debe modificar y eliminar y cuáles conservar.