¿Has pensado alguna vez en las habilidades que como freelancer deberías desarrollar para destacarte y ser cada día un mejor profesional?
Nunca antes fue tan fácil ser freelancer. Hoy en día, gracias al internet, la tecnología y las plataformas de trabajo freelance, cuyo trabajo es dar seguridad y confianza a clientes y profesionales, cada vez son más personas quienes apuestan por este modo de trabajo profesional independiente de manera online.
Trabajar de esta manera brinda muchas oportunidades, pero también genera competencia y exigencia. Por ello, para que el freelancing sea un estilo de vida que perdure en el tiempo y que sea rentable a largo plazo, existen ciertas habilidades indispensables que todo freelancer debería tener.
Saber reconocer las oportunidades
Quien es freelancer vive de su trabajo. Para eso, es necesario buscar oportunidades, saber reconocerlas y especializarse, al menos, en un área específica de trabajo.
Te recomendamos que dediques unos minutos a revisar los proyectos publicados en portales de trabajo freelance. Aquí puedes presentar tu propuesta a los que encajen con tu perfil. Detrás de cada proyecto puede haber una oportunidad grande y buena para tu éxito como freelancer.
Ser un excelente comunicador
Un buen freelancer siempre comunica de manera clara, directa y concisa. Además, siempre escucha a sus clientes y tiene la habilidad de aplicar el feedback cuando las críticas son constructivas.
Así que, comunícate siempre de manera fluida con tus clientes. Aclara todas las dudas posibles, consúltale los planteamientos que creas necesarios para poder ser parte del proyecto, etc.
Saber ponerte precio
Establecer un precio a los trabajos de uno mismo es uno de los principales desafíos de muchos. Para esto, negocia el precio basándote en el valor que proporcionas a tus clientes. ¿Cuántas horas al día le dedicarás al proyecto?, ¿Cómo valoran los clientes tu servicio?, ¿Estás ayudando a crecer el negocio?
Haciéndote ese tipo de preguntas obtendrás una idea de cuánto vale tu trabajo.
Saber decir “no”
Decir “no”, no es una debilidad, un irrespeto o una falta de profesionalidad. De hecho, es casi todo lo contrario. Saber decir que no es una habilidad indispensable para un freelancer. Bien sea por cuestiones de plazos de entrega, de dinero o de experiencia en el proyecto a desarrollar.
Acepta solo aquellas tareas para las que te sientas preparado y puedas entregar un resultado exitoso. Nunca te sobrecargues de trabajo solo por miedo a perder a uno de tus clientes. Y, lo más importante, nunca aceptes un proyecto por el cual te paguen un precio que no mereces.
Aprender a gestionar tu tiempo
Trabajar desde casa puede llevar a la improductividad si no se establecen límites. La vida de un freelancer está llena de distracciones. De ti depende eliminarlas y comenzar a trabajar para aumentar tu productividad.
Saber administrar el tiempo es fundamental para que no hagas menos de lo que puedas hacer.
¿Qué te parecen estas 5 habilidades? ¿Añadirías alguna más? ¡Coméntanos tu opinión!
5 habilidades indispensables para ser un freelancer exitoso https://t.co/AzKNIo77Un
5 habilidades indispensables para ser un freelancer exitoso https://t.co/mvmpAfG6QR