Steve Jobs no tuvo una maestría, y tampoco fue ingeniero; pero lo que él logró destacar mejor que nadie, fue la comercialización. Sus habilidades de marketero impulsaron a su empresa, Apple, a ser una de las empresas más reconocidas y prestigiosas a nivel mundial. Por ello, el marketing de Apple es en la actualidad, el punto de referencia que sirve como inspiración para muchas otras compañías.
De ella podemos sacar estas 8 grandes lecciones:
1. Posicionar al producto
Apple dispone de dinero suficiente para promocionar sus productos en películas y series de televisión. Pero si eres un negocio es nuevo, y no dispones de tanto presupuesto, es válido comenzar por algo más pequeño. Cualquier marketero puede promocionar sus productos con un influencer, alguien que pueda compartirlo en sus redes sociales.
2. Enfocarse en una propuesta valiosa, más que en el precio
Parte de la estrategia del marketing de Apple es que no se involucran en guerras de precios. Tienen su propio patrón para escoger sus precios, independientemente de cuáles sean los de los productos de la competencia. Esto lo logran porque se concentran en resaltar una propuesta de valor único, que otros competidores no tengan. Es decir, productos hermosos que funcionan directamente desde la caja. Además, Apple se enfoca en ofrecer a los usuarios grandiosas experiencias, con increíbles funciones y aplicaciones.
3. Simplicidad
Los clientes no necesitan complejas campañas de marketing. Esto los abruma de información; Apple entendió esto desde sus inicios, y se dio la tarea de comercializar de la manera más sencilla posible.
El marketing de Apple, nunca da información sobre dónde adquirir sus productos, ni cómo adquirirlos. Todos sabemos en dónde conseguirlos; esta información sería irrelevante. En vez de eso, sus anuncios tienen mensajes sumamente sencillos. Muestran el producto y dejan que este hable por sí solo.
4. Representar algo
Los clientes necesitan saber que representan algo. Debe haber valores fundamentales que visualicen y les haga sentirse cómodos comprando y utilizando los productos. Esto va más allá del producto; la sensación que se le da a los clientes debe evidenciarse en el envase, la apariencia, la garantía.
5. Crear experiencias, no sólo productos
Cualquier empresa puede fabricar productos, eso lo sabemos. Pero no todas logran crear experiencias únicas para sus clientes. Es esto lo que los hace volver cada vez; desde lanzamientos de productos que se sienten como asistir a un gran concierto, a anuncios que parecen una película. Todo es válido para estremecer a los clientes. Además, parte de la creación de experiencias, es tarea del storytelling. Esto añade a la experiencia dimensiones sensoriales, y sumerge al cliente en lo que hacen.
6. Dar sensación de misterio
Lo mejor del marketing de Apple, ha sido crear misterio acerca de lo que están haciendo. Los anuncios sobre el lanzamiento de nuevos productos, automáticamente te hacen querer ver más de ellos. Envuelven a los clientes hasta el día de la inauguración. Apple ha logrado agitar a la audiencia con la introducción de algún producto.
7. Apelar a los sentimientos
Apple ha logrado conseguir tantos seguidores porque ha logrado llegar a ellos en un nivel emocional. Sus anuncios muestran a personas felices, teniendo momentos inolvidables con sus iPads y iPods. Esto resulta más importante que enfocarse en las funciones de los dispositivos.
8. Uso de imágenes
Ser bombardeados por palabras, nos puede sofocar. Por eso, Apple utiliza menos palabras y más imágenes en sus anuncios. Así, se crea un impacto mayor en la experiencia de los clientes. Incluso tienen anuncios que muestran no más de diez palabras, porque entienden que el exceso de estas, no es lo que le llega a los clientes y prospectos.