Probablemente hayas escuchado varias veces la palabra “geomarketing”; por lógica, automáticamente piensas en marketing geográfico, pero, conoces los beneficios que éste puede aportar a tu empresa?
Según Chasco, el geomarketing es un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico con el uso de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial.
Por otro lado, Wikipedia lo define como una herramienta que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales y competencia, localizándolos sobre un mapa a través de símbolos y colores personalizados.
Con el geomarketing, podrás conocer el espacio al que acuden tus clientes, el mismo espacio en el que interactúas con otras empresas y te enfrentas a tus competidores. En pocas palabras, esta herramienta estratégica te servirá para el desarrollo de tu negocios en un entorno determinado.
Además, el geomarketing optimiza tus acciones de marketing, brinda mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado, ayuda a diseñar zonas de ventas y determinar el área de influencia, añade valor a los procesos de atención al cliente y sirve como indicador para analizar el potencial del mercado.
La unión del geomarketing tradicional con las redes sociales ha permitido desarrollar nuevas formas de análisis, brindando información valiosa sobre el territorio en el que se mueve cada empresa. Aplicando el geomarketing a tu estrategia de social media, dispondrás de nuevas técnicas de promoción para recompensar a tus clientes, aumentarás la fidelización de tus seguidores, tendrás una presencia constante y por lo tanto, conseguirás un buen feedback que te permitirá medir el ROI de tu negocio y ajustar tus estrategias para alcanzar los objetivos que te has propuesto.
Un buen ejemplo de la utilización del geomarketing es Net-a-porter, empresa web de venta de ropa de alta costura que utiliza esta herramienta para conocer dónde compra la ropa su público, qué compra en cada sitio, con qué frecuencia y cuánto suele gastar.
Otro buen uso del geomarketing se ve representado en OpenStreetMap, un mapa online gratuito que te permite cargar y descargar información relacionada con estructura topográfica, comercios y servicios. Este mapa colaborativo se actualiza constantemente gracias a sus usuarios, convirtiéndose en uno de los mapas con más información geográfica del mundo.
Pero, qué hacer con toda la información que recolectamos con el geomarketing? Lo primero que debes hacer es dividirla en cuatro categorías: desde el lado de la demanda (los clientes hacen checkin), desde el lado de la oferta (las empresas identifican a los clientes que hacen checkin), como mapa de puntos (marcas en el mapa que indican dónde se realizó el checkin), y como canal de comunicación (cuando el cliente hace checkin y se lo comunica a sus seguidores).
Ahora que conoces todos los beneficios del geomarketing, lo incluírlas en tu estrategia de negocios?
(Información extraída de: http://socialmediablog.es/10-usos-y-25-ejemplos-de-geomarketing-para-los-negocios/, http://www.fundacionctic.org/)