A medida que avanza la tecnología, tenemos más herramientas a nuestra disposición. Hoy en día, es muy común presentar una exposición con presentaciones. Hacemos una presentación de Powerpoint o Prezi para ayudarnos a vender nuestra idea. Sin embargo, ¿realmente nos están ayudando? ¿Las estamos usando correctamente?
Estudios de Harvard al respecto
Las presentaciones de Powerpoint son sencillas de hacer. Se obtiene el programa, se escoge el fondo, el diseño, se coloca el título. etc. Además, permite colocar gráficos, imágenes y cuadros; esto es sumamente útil para hacer llegar información. Entonces, pareciera ser que sí nos ayudan a alcanzar nuestro fin.
La universidad de Harvard realizó estudios al respecto. Los resultados indican que las personas no ven que una exposición con presentaciones de Powerpoint sea mejor que una sin ella. Aquí vemos dónde está la falla.
Esto puede indicar cómo no se están utilizando los recursos de la mejor manera posible. Millones de presentaciones se hacen a diario; incluso se paga por ellas. El estudio declara que a través de estas presentaciones no se ayuda a llamar la atención del público ni a entender la información que se quiere transmitir.
Otras herramientas y presentaciones orales
De la misma forma, el estudio muestra que las presentaciones de Prezi tuvieron un mejor puntaje. Esto se debe al dinamismo que brinda la plataforma. Además, es completamente gratis. Funciona de forma online, y luego se descarga la presentación.
Sin embargo, muchos usuarios se han quejado de su complicada forma de uso. Powerpoint es mucho más sencillo y amigable. Igualmente, el hecho de que sea online, lo hace complicado para las personas con no tan buen acceso a internet.
Por otro lado, las presentaciones orales sin material de apoyo nunca pasarán de moda. Si se tiene un buen orador, éste es capaz de captar la atención de todos. Éste debe ser creativo para conseguir su objetivo.
No es el qué sino el cómo
Creemos que las conclusiones finales obtenidas del estudio es el cómo se utilizan las herramientas. Se puede tener una presentación, pero si no se sabe cómo hacerla o aprovecharla, no se logrará el objetivo. Lo mismos sucede con el orador sin presentaciones. Como la tecnología está evolucionando constantemente, es ideal probar todo lo que ésta nos ofrece; y ver cómo usarlo a nuestro favor.
Es decir, hay formas efectivas de cómo hacer llegar la información de tu idea con o sin presentaciones. La clave reside en dominar el método en que se realizará. Sea Powerpoint, Prezi o ninguno, el enfoque debe estar en vender tu idea de la mejor forma posible. Igualmente, hay que estar dispuesto al cambio. Hay que aceptar las nuevas tecnologías, aún, así lleve tiempo acostumbrarse, para no perjudicar tu negocio.