El marketing es la pieza fundamental de toda empresa. Desde las más pequeñas hasta las más grandes, porque les permite dar a conocer su proyecto a más personas y aumentar las ventas progresivamente.
Cuando se está comenzando, es importante tomar muy en serio la labor que va a tener el departamento de marketing y la responsabilidad del éxito del producto o servicio.
Tips para marketing de principiantes
- El cliente es el foco de todo. El producto o servicio debe estar enfocado en las necesidades del cliente y cómo solventarlas. De igual forma, la comunicación debe estar orientada en ese sentido.
- Combina el entorno online y offline. A pesar de que la migración al mundo online es evidente, no puedes dejar por fuera los otros medios de comunicación.
- Cada técnica y estrategia que vaya a ser utilizada debe ser creativa y diferenciadora. Debe cambiar la forma de pensar del usuario.
La estrategia: vender
Evidentemente, toda empresa quiere incrementar sus ganancias a través de las ventas. Vender más significa mayor rentabilidad para la empresa por lo que enfocan sus objetivos en torno a eso.
Y no está mal, pero no puede ser lo único. Tu proyecto debe vender algo más que un producto o servicio. Debe vender un estilo de vida, una idea, una ilusión. Algo que mueva mucho más al público objetivo.
Hemos visto en grandes compañías como Coca-Cola, que vende felicidad o Apple, que vende emociones, lo que han logrado. Porque no sólo han vendido un vaso de refresco o una computadora o teléfono móvil, han vendido una experiencia.
Por eso, a la hora de diseñar tu estrategia de marketing debes enfocarte en eso. En la experiencia que vivirá el público y en las emociones que sentirá al hacerlo.
No tengas miedo de ser diferente. Atrévete a crear experiencias para tus usuarios y verás como serán fieles a ti y a tu proyecto.