Un jefe tóxico es aquella persona que no sabe liderar a un equipo de trabajo. Crea conflictos entre los colaboradores, no los guía, no los motiva, nos los enseña. No sabe cómo enfrentar una situación de crisis, crea frustraciones y retrasos en el equipo.
El jefe tóxico es completamente opuesto al líder. Es el que crea un daño terrible en la organización y que por lo general hace que las personas renuncien y busquen otro empleo.
Lamentablemente, todos hemos tenido alguna vez un jefe tóxico. Si en estos momentos tienes un jefe con las características anteriores, aquí te decimos cómo sobrevivir a él.
Cómo sobrevivir a un jefe tóxico
Jefes demasiado amistosos
Si tienes un jefe que se pasa de amistoso, crea chismes y tiene favoritos, lo mejor que puedes hacer para neutralizarlo es poner límites. Puedes ser amable con él pero declinar la oferta de salir de copas con él fuera del trabajo. No debes ser inaccesible, sólo hacerle entender que la única relación posible entre ustedes es meramente profesional.
Jefes criticones
Esos jefes que se exceden a la hora de corregirte y que todo lo critican, son bastante comunes. En este caso, lo mejor es pedir todas las especificaciones posibles de la tarea encomendad y hacer revisiones constantes, para que el proyecto salga lo más rápido posible.
Jefes maquiavélicos
Este es el tipo de jefe que quiere mantener el control a como dé lugar y se basan en estrategias de intimidación y maltrato para lograrlo. Una manera de lograr librarte de ellos es expresando tus ideas dándoles algo de crédito a ellos. De esta manera alimentarás un poco su ego y podrás salir sin problema de la situación.
Jefes incompetentes
Aquellos jefes que fueron promovidos muy rápido o contratados por la urgencia de la vacante sin saber mucho sobre el área. Aquí es bueno que lo apoyes, y aunque tu tengas las habilidades que él no posee, al ayudarlo, lograrás convertirte en su confidente y apoyo.
Jefes robots
Este tipo de jefes sólo se guía por números, estadísticas y rendimientos. No le importa quién eres sino lo que logras. Para poder neutralizarlo y no tener problemas con él, debes asegurarte que cumplir con los objetivos y hacer bien tu trabajo.
Jefes visionarios
A pesar de que la innovación es muy importante para los negocios, los jefes visionarios suelen perderse en sus propias ideas y no saben alcanzarlos. Para neutralizarlo debes hacerle ver que no todas las ideas que se le ocurren son rentables o funcionan para el negocio que tienen.