Antes de ir a la parte dura de decir: ¡estás despedido!, es importante que tomes en cuenta muchos factores. Al despedir un empleado, es probable que atentes contra su integridad; que todo termine en ofensa; que, inevitablemente, se cree una enemistad contigo.
Pero éstos no son los mayores problemas. Desemplear a alguien por razones de raza, edad, o género, pueden ser razones para verse envuelto en litigios. Por eso, existen empresas con políticas de no discriminación, que ofrecen hasta programas de desvinculación asistida. Así, ayudan a sus ex empleados a conseguir empleos rápidamente.
Antes de despedir a algún empleado, asegúrate de tener todas las herramientas necesarias para defenderte y ahorrarte una demanda.
Aquí te dejaremos algunas cosas a tomar en cuenta, para que las circunstancias no se vuelvan tan complicadas:
¿Qué necesito para despedir un empleado?
La guía para el empleado es fundamental
Este es un documento que reúne las políticas de tu empresa. Además, en él se encuentran las medidas que se toman en distintas circunstancias. Si por alguna razón, un ex empleado te demanda, este documento te será útil al ir a un juicio.
Documenta las violaciones
Si un empleado no está cumpliendo con su labor como debería, debes documentarlo por escrito. Puedes escribir un memorándum, y agregarlo al archivo del empleado. Claro, esto debes hacerlo con su consentimiento.
Investiga antes de despedir un empleado
Si tienes en mente un empleado específico, primero evalúa su desempeño. Así, te asegurarás que tus razones son verdaderas, y les darás validez.
La ley: un arma de doble filo
La ley podrá penalizar un despido por las razones equivocadas. Es decir, cuestiones de raza, género, o capacidades. Ten el conocimiento de las circunstancias especiales que pueda tener el empleado, antes de proceder con su despido.
La dignidad de la persona
Toma en cuenta que un despido, inevitablemente resultará ofensivo. Debes hacerlo en privacidad, lejos de los otros empleados. Si tendrás testigos, que sea tan sólo uno.
Cumple con tus obligaciones de empleador
Da la liquidación, con todos los derechos que establece la ley. Si te quieres pasar de vivo, y ahorrarte algo de dinero, una demanda te lo cobrará bastante caro.
Ver también: ¿La eficacia es posible trabajando desde casa?