Las especias, en la antigüedad, eran considerados tesoros. La mayoría de ellas eran de origen asiático y se consideraban tan importantes que se utilizaban como moneda de cambio.
Además, dadas sus variadas propiedades, las especias han sido empleadas, a lo largo de la historia; como aromatizantes, remedios medicinales, conservantes, terapéutica, ingredientes para preparaciones en ritos religiosos.
Aunque desde el punto de vista nutricional, la mayoría de las especias no son consideradas como alimentos con gran valor nutritivo; lo que las hace indispensables es su capacidad de modificar, potenciar y reforzar el sabor de otros alimentos.
Muchas de estas especias provienen de regiones de Asia y de Indonesia. Las más consumidas y distribuidas, a nivel mundial, son: la canela, la pimienta, el pimentón, el chile, el cardamomo, el clavo y la nuez.
¿Cuáles son las especias más empleadas en la cocina?
Albahaca: Se dice que es una de las plantas aromáticas que siempre se debe tener en la cocina. Ella tiene más de 40 variedades y solo se emplean las hojas, bien sean frescas o secas.
Es recomendable comerla cruda o si no es posible esto, agregarla al final de la preparación para que no pierda su aroma.
Anís: Es una de las especias más antiguas, se utiliza como remedio digestivo, para reducir flatulencias. El anís relaja el sistema neuromuscular reduciendo los espasmos o contracciones dolorosas.
Azafrán: Se considera que se introdujo en España a mano de los árabes que lo empleaban como condimento, tinte o medicina.
Entre sus cualidades terapéuticas señala que es un buen purgante, además, expectorante, sedante y regulador menstrual.
Canela: es una de las especies más utilizadas en el mundo, principalmente para aromatizar postres. Se obtiene de la corteza interior de un árbol llamado canela y se puede adquirir en rama o molida.
Es carminativa, estimulante, aromatizante, antiséptica y antibiótica.