A menudo pueden surgirnos ideas innovadoras de negocio, casi sin quererlo. Sin embargo, otras veces, podemos estar horas presionando a nuestra cabeza y no conseguimos ni una idea. Generar ideas de la nada puede ser complicado, por eso hoy te contaremos un proceso que te podrá ayudar a descubrir fuentes para generar ideas innovadoras para negocios rentables.
A continuación, te ofrecemos varios procesos que junto a tu creatividad, activarán tu mente como si fuese una fuente para generar las mejores ideas.
Identificar un segmento de cliente atractivo que se relacione con nuestras ideas de negocio
Debemos pensar en un segmento de cliente objetivo, un cliente con quien queramos trabajar, conocer y simpatizar. A veces pensamos en clientes cuyo perfil se separa de nuestros gustos, aficiones, comportamientos, ideales, etc. Estos son clientes con los que no nos identificamos. Por ello, el primer paso es buscar un segmento de cliente que nos sea atractivo y concretarlo al máximo. Al tener nuestro público definido, generaremos ideas de negocio con más probabilidades de éxito.
Encontrar qué problemas tiene nuestro segmento de clientes
Se debe encontrar problemas de nuestro segmento de clientes. Este es el punto de partida de muchas metodologías, como, por ejemplo, The Lean Startup. Es el momento de crear ideas innovadoras, ¿cómo lo hacemos? No debemos centrarnos en soluciones sino en los problemas. ¡Cuáles son los problemas que existen en nuestros clientes? Para ello, emplearemos algunas técnicas, como por ejemplo la técnica del gamestorming.
Generar gran cantidad de problemas a través del Gamestorming
Esta técnica nos ayuda a generar ideas innovadoras siguiendo el mismo proceso creativo de nuestro cerebro.
En la primera fase, las generamos partiendo de un reto creativo, en un proceso divergente. Es el calentamiento, donde se proponen algunos juegos creativos.
Para la segunda fase, exploramos. Generamos más ideas, cuántas más mejor. Las ordenamos, las clasificamos y establecemos relaciones.
En la tercera fase, hacemos un proceso convergente para seleccionar ideas y quedarnos con las mejores.
En cada una de estas fases empleamos diferentes técnicas de creatividad que nos permiten abrirnos a un pensamiento divergente de generación de ideas. Es un proceso de exploración y, finalmente, el filtrado de las mismas.
Proponer soluciones a los problemas detectados
Una vez que tenemos clientes objetivos y problemas que resolver, buscamos soluciones que satisfagan a los clientes. Este proceso de generación de soluciones puede basarse también en la técnica del gamestorming.
Identificar beneficios y escoger la solución más apropiada
Erigiremos la solución que más beneficios aporte. Este proceso de selección es mejor realizarlo con los miembros del equipo, ya que tener diferentes perspectivas al momento de elegir es mejor.
Salir a la calle y hablar con los clientes
Debes hacer un estudio de mercado, hablar con los clientes para comprobar si todo lo que has ideado se está cumpliendo.
Genera ideas de negocio… ¡En 6 pasos! https://t.co/jp0bTtQNTw