Dormir es parte de las necesidades básicas del hombre. Así como es importante comer es indispensable dormir para poder recargar las energías perdidas durante el día y prepararnos para la jornada del siguiente día.
No poder dormir genera, además de cansancio, mal humor, irritación y evidentemente disminuye la productividad, por eso es importante que el descanso se produzca en el momento y horas adecuadas.
Si sufres de insomnio, estos consejos te pueden ayudar a conciliar un largo y reparador sueño:
- Evita comer antes de dormir. No es ir a la cama con hambre pero si dejar pasar por lo menos 3 horas antes de ir a dormir. La pesadez estomacal puede ser uno de los causantes del insomnio.
- Una ducha con agua tibia te ayudará a relajarte y facilitará el proceso de dormir. Procura hacerlo una hora antes de ir a la cama.
- No tomar bebidas que estimulen tu organismo antes de dormir como refrescos, té o café.
- A la hora de acostarte evita el televisor y usar aparatos electrónicos como la tablet o el teléfono móvil ya que el brillo de las pantallas puede hacer que el insomnio aparezca.
- Establecer un horario de dormir como cuando eras niño ayudará a que tu organismo se acostumbre, se convierta en una rutina y logres descansar.
- Uno de los remedios caseros de la abuela es la leche tibia. Al tomar esta bebida se estimula la Serotonina y Melatonina lo que disminuye la actividad cerebral, haciendo que concilies más fácilmente el sueño.
- Si pasas 30 minutos y no logras dormir, levántate, dirígete a otra habitación y realiza una actividad poco estimulante como leer un libro o escuchar un poco de música hasta que sientas sueño nuevamente y puedas regresar a la cama a dormir.
- Realiza ejercicios durante el día. La actividad física es ideal para combatir el insomnio, porque además de cansarte, liberas estrés.
Recuerda, el sueño es vital para ti y para tu buen funcionamiento durante el día. Trata de seguir estos consejos y verás cómo mejora tu calidad de vida al descansar.