Comienza el último trimestre del año y con él llega el cansancio y el estrés acumulado durante el año. Por eso, estadísticamente se ha comprobado que los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre son los más difíciles de afrontar desde el punto de vista laboral.
No sólo las personas se enfrentan al cansancio anual sino también a las ansias de que llegue el mes más bonito del año y comiencen las celebraciones de fin de año.
El punto de vista científico
El neuropsicólogo Mariano Vega explica que “cuando nuestra mente está sometida a tanta presión y estrés decimos que se ‘quema’. Claro que esto no es literal, sin embargo, los efectos se manifiestan en la conducta debido al constante cansancio en el cerebro: falta de motivación y de energía, indiferencia emocional, cansancio, e incluso, episodios depresivos".
Por otro lado recalcó que "este síndrome tiene efectos en nuestro rendimiento en el trabajo. Cuando hemos descansado, tenemos más probabilidad de tomar mejores decisiones, encontrar solución a conflictos, ser más cuidadosos y estar más motivados e involucrados en lo que hacemos. En definitiva, no tener un break (descanso) al año deriva en menor productividad".
Es por esto que muchas empresas deciden ofrecer a sus empleados vacaciones durante el año y no sólo las famosas vacaciones colectivas decembrinas. Esto ayuda a que el colaborador recargue las pilas durante el año y no pierda sus energías y disminuya su rendimiento.
En este punto, lo más importante es recordar que sólo faltan 3 meses para que se acabe el año y para que lleguen las deseadas vacaciones decembrinas.
Fuente: El Liberal