La cebolla, es el perfecto acompañante de cualquier plato que se prepare. Se usa tanto para sazonar la comida, como para acompañarla. En este último caso, puede usarse como un topping.
Sin embargo, a quien cocina con ella, le resulta algo incómodo que, al cortarla; de nuestros ojos brotan algunas lágrimas. El responsable de esto es el ácido sulfónico, un ácido muy inestable.
Existen algunos tips que pueden ayudarte a evitar este desagradable efecto en tus ojos:
El agua
Con el agua existen varias maneras para evitar llorar con la cebolla. Por ejemplo, se le quita completamente, la capa marrón y se coloca debajo del grifo, dejando correr el agua. Haciendo esto, logras que los gases de la cebolla tarden mucho más en ser liberados y, en consecuencia, también se retrasará su efecto en los ojos.
Otra forma, es situar una olla hirviendo, próxima al lugar donde se corta la cebolla y prender la campana extractora, para que el vapor desvanezca los gases. También, se puede mojar un cuchillo en agua cada vez que se va a cortar.
Lentes de agua
Puede ser un poco exagerado utilizar lentes de agua para cortar la cebolla; pero para muchas personas ésta es la solución ideal. Tener los lentes puestos evita que los gases que las cebollas sueltan estén en contacto con los ojos.
Cuchillo y tabla
Asimismo, lo más recomendable, al momento de cortar la cebolla, es utilizar un cuchillo liso y afilado; será mucho más fácil el proceso. Puedes enfriar en el congelador unos minutos el cuchillo que vas a usar, después frota el filo del cuchillo y coloca en la tabla donde se va a cortar un poco de limón; evitarás el ardor en los ojos.