Como todos los años, todos los empresarios, tiendas y dueños de negocios, esperan la navidad para conseguir un alza en sus ingresos. Aunque la crisis económica ha afectado seriamente el nivel de compra de los consumidores, algunos analistas estiman que este año 2013 será el mejor desde que empezó la crisis financiera.
Sólo en España, el gasto promedio de los consumidores en esta época es de 500 euros, incluyendo decoración, regalos y comida. Más allá de esto, casi la mitad de los españoles hace sus compras navideñas por los nuevos canales; online, móvil y social.
¿Qué nos hará diferenciarnos para conseguir mayor cantidad de ventas?
Ofrece a los consumidores recomendaciones de regalos que pueden comprar: generalmente cuando tenemos que comprar un regalo, nos estresamos porque no sabemos qué debemos regalar, además debemos tomar en cuenta el presupuesto limitado y la condición obligatoria de comprar un regalo, lo que lo hace aún más difícil.
Por eso, mientras más ideas les des a los compradores segmentando los regalos, estos lo agradecerán y acudirán a ti para hacer sus compras.
Difunde el espíritu navideño con un servicio al cliente de primera clase: el servicio al cliente es lo que hace que las personas sigan acudiendo a la tienda física para realizar sus compras, por esto, debemos ingeniarnos las formas de ofrecer un servicio integral a través de la tienda online, proporciona información de tus productos, horarios y hasta la posibilidad de tener chat para comunicar las dudas o inquietudes en tiempo real.
Potencia la participación social: las recomendaciones de amigos y familiares son importantes para ti, por eso debes procurar fomentar este tipo de acciones en las redes sociales. Mientras los compradores pueden dar recomendaciones o apreciaciones acerca del producto que compran, tú puedes hacer de amigo del usuario dándole tips que sean útiles en estas festividades.
Aprovecha al máximo la virtud que tienen cada una de las redes sociales, por ejemplo: puedes usar Vine para publicar videos de cómo envolver regalos con pasos sencillos o en Twitter puedes postear fotos de los regalos más vendidos. Invita a tus clientes a interactuar en las redes sociales contigo u otros posibles clientes.
Hazlo especial hasta el último día: si bien los días fuertes son antes de navidad, está comprobado que las personas siguen comprando durante toda la época, es por eso que puedes ofrecerles ofertas exclusivas o cupones electrónicos que los llamen a comprar y diferenciarte entre la competencia.
Consiente a tus clientes fieles: como ya te habíamos comentado, una buena experiencia es lo que siempre hace que el cliente regrese a tu tienda, sorpréndelos con pequeños detalles que los hagan sentir que los estás mimando. Por ejemplo: incluye algunos dulces en su bolsa de compras, ofréceles ser miembro del club de descuentos o memoriza su nombre y atiéndelo de manera especial, eso siempre hará la diferencia.
Lo más importante a la hora de vender, independientemente si es navidad o no, es darle un buen trato al cliente en todos los ámbitos. Mientras más te preocupes por sus necesidades, más identificados se sentirán contigo y querrán regresar.
(Información extraída de: http://www.puromarketing.com/76/18512/claves-para-mejorar-ventas-online-durante-navidades.html#)