Es posible, que, de un momento a otro, comiences a tener un tick en el ojo. Una especie de espasmo que no tenías antes y no sabes cómo surgió. A esto se le llama un blefaroespasmo; y puede indicar que te está fallando la vista. ¡Descubre más al respecto!
¿Qué es el blefaroespasmo?
El blefaroespasmo es una contracción espasmódica, involuntaria, del músculo que envuelve al párpado. Provoca movimientos anormales y posiciones extrañas en el ojo. Éste también puede estar acompañado de movimientos involuntarios del cuello u otras partes de la cabeza. Esta condición va avanzando con el tiempo, volviéndose cada vez más intensa. El abrir y cerrar de ojos de forma forzosa puede -incluso- generar daños en la vista.
Los síntomas de esta condición son intensos parpadeos. Sin embargo, cuando está más avanzado, puede pasar que la persona está con los ojos cerrados la mayoría del tiempo.
Causas y Tratamiento
Las razones pueden ser variadas. Puede ser por ansiedad, nerviosismo o estrés; también viene dado por ojos resecos o exceso de alcohol y café. Igualmente, hay ciertos factores desencadenantes de la condición. Por ejemplo, la falta de luz, la lectura forzada o algunos estímulos motores pueden dar origen al blefaroespasmo. Los efectos secundarios a algún medicamento son también causa de este espasmo.
Lo mejor, siempre, es la prevención. A pesar de que el blefaroespasmo no se puede prevenir, es conveniente detectarlo a tiempo. Muchas personas suelen creer que esto es un problema oftalmológico, cuando en realidad es muscular. Si no es tratado de la forma correcta, puede llevar a otros problemas musculares en el futuro.
Por otro lado, el tratamiento apropiado para esto suele ser la inyección de toxina botulínica en los músculos afectados. Lo que realiza esta toxina es que disminuye la capacidad de movilidad del músculo; de esta forma no ocasiona tantos espasmos como antes. Sin embargo, es necesario consultar a un médico, para que el paciente esté al tanto de todos los efectos secundarios que esto puede traer; como visión borrosa o dificultad para abrir los párpados.