Quizá, a veces tienes dolor de cabeza, de cuello, oído, o incluso, de las mandíbulas. Y por más que piensas, no sabes cuál es la causa. Puede ser que estos dolores hayan sido ocasionados por el bruxismo. ¿No sabes qué es? Descúbrelo aquí.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un hábito involuntario en el que aprietas o rechinas los dientes, sin motivo alguno. Los síntomas o consecuencias son dolores en distintas partes; cabeza, dientes, oído o cuello. Además, puedes dañar los dientes desgastándolos.
El bruxismo es un hábito que lo pueden tener tanto adultos, como niños; hombres y mujeres. Las causas pueden ser varias, pero normalmente se debe a la ansiedad. Las personas reaccionan involuntariamente a la ansiedad rechinando los dientes. También se puede deber a enfermedades relacionadas con los nervios faciales; puede ser porque los dientes no están alineados correctamente; o puede ser efecto secundario de algunas medicinas.
Muchas personas que lo poseen no saben al respecto; ya que normalmente lo hacen mientras duermen. Sin embargo, una vez que se presentan los síntomas de dolor mencionados, lo recomendable es ir a un médico.
Prevención y Tratamiento
Una vez que se va al médico, éste se encargará de indicarle lo que debe hacer. Esto depende del caso, pero el dentista podría tener que cambiar algunos dientes dañados con resinas o coronas. Todo esto para mantener la forma adecuada de la mandíbula. También se puede utilizar un "guarda nocturno" al dormir para evitar que siga sucediendo.
Hoy en día, gracias a la tecnología, hay instrumentos que miden la actividad muscular; para que así las personas puedan aprender a reducirla. Estos son en los casos donde la mordida de la dentadura es muy fuerte. De igual forma, se han hecho estudios con hipnosis para que las personas que sufren de bruxismo no lo hagan al dormir.
¿Cómo se puede evitar? Hay varias formas. Si el bruxismo está relacionado al estrés, lo mejor son las técnicas de relajación. Es decir, tratar directamente al estrés y la ansiedad. Los médicos también recomiendan disminuir el consumo de la cafeína y el tabaco.
Si quieres saber más información al respecto, puedes ingresar aquí, para tener más detalles.