Siempre tendremos alguna persona cercana, que vive perennemente adherida a su smartphone; que todo el tiempo está hablando por teléfono o por WhatsApp; que revisa los emails en momentos absurdos y que, incluso, duerme con su teléfono abrazándolo como un bebé.
El vicepresidente y director creativo de una startup de tecnología en los Ángeles, Levi Felix, era de este tipo de personas. Pero cambió sus prioridades, y con las maravillosas experiencias que vivió, aprendió lecciones que le servirán a esas personas obsesionadas con su celular. Él comparte 5 cosas que puedes hacer para desintoxicar tu mente de la tecnología:
1. Divulga tu desintoxicación
Las personas tienden a estar adheridas a sus mails, a sus teléfonos y a sus redes por miedo de perderse algo importante. Sin embargo, es importante que trates de despegarte; y para que no te pierdas de nada, informa a las personas de la manera que sea, que no estarás disponible digitalmente, por algunas horas. Y si se tratara de una emergencia, bríndales una alternativa de comunicación. Así tus nervios se disminuirán, y la tentación de conectarte desaparecerá.
2. Sin celular en la mesa
Si de verdad te quieres desintoxicar, recuerda que la hora de comer es la más sagrada de todas. El desayuno, el almuerzo y la cena, deben ser horas para desconectarte.
3. Desactiva las notificaciones
Es normal que Facebook, Twitter, las apps de mails, entre otros, tengan automáticamente el sistema de notificaciones activado. Para cumplir con tu desintoxicación, desactívalas; así, la tentación de revisar tu teléfono disminuirá significativamente.
4. Activa una alarma al despertarte, pero no desde tu smartphone
Compra un reloj con alarma para que no emplees tu smarthphone como despertador. Si lo usas como despertador, seguramente después de desactivar la alarma, revisarás las redes sociales, correos, mensajes. Si realmente te quieres desintoxicar, deshazte por completo de tu teléfono, sin excusas. Ni que la excusa sea levantarte por la mañana; para eso está el reloj con alarma.
5. Un mundo nuevo
Teniendo todo tipo de entretenimiento acumulado en un solo dispositivo, el aburrimiento pasa a segundo plano. Cuando te sientes aburrido, nota que a lo primero que recurres es o a tu smatphone o a tu computadora. Es momento de parar, y de permitir que el aburrimiento te lleve como una corriente marítima. Espera a ver hacia dónde te lleva, y convive con él; dale un poco más de trabajo a tu imaginación y crea algo nuevo.